Muchos conductores optan por las motos y motocicletas para moverse por la ciudad, porque pueden desplazarse con agilidad entre el tráfico y encuentran con facilidad una plaza de estacionamiento.
Aunque tengas un permiso específico de motos, puedes seguir formándote, ya que existen multitud de cursos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la puesta en marcha de un nuevo curso para conducir motos de 125 cc.
«Pese a que la intención de introducir este nuevo curso para conducir motos de 125 cc ya ha sido anunciada, lo cierto es que la medida se encuentra en una fase embrionaria. Con lo cual, no hay establecido aún precio para esta formación. Tampoco se conocen exactamente las pruebas que contendría, aunque la intención de la DGT es consultar con los dirigentes de tráfico de Francia, puesto que en el país vecino ya se está llevando a cabo este tipo de curso», informan desde ABC.
Pont Grup, la correduría de seguros especializada en motos, ha realizado un estudio para saber cómo es el perfil del motorista en España y el uso que realiza de su motocicleta.
En este estudio han participado más de 1.100 usuarios de motocicletas del país. En los resultados se explica que el 75% de los usuarios de motos son hombres que tienen entre 46 y 55 años.
Más de la mitad están casados (57%) y cuentan con estudios universitarios o superiores (postgrado o doctorado). El 60% de los encuestados reconoce utilizar la moto como medio de transporte por su comodidad y versatilidad en la ciudad.
El 77% de los usuarios que viven en Cataluña optan por este medio de transporte para moverse por la ciudad. Sin embargo, en Galicia más de la mitad de los encuestados utilizan la moto para hacer rutas y disfrutar del paisaje (54%).
Los encuestados declaran sentirse muy felices a la hora de conducirla, señalando 4,3 puntos sobre 5. El estudio también informa que casi 4 de cada 10 encuestados (37%) declara que si tuviera un solo día libre al mes lo emplearía disfrutando de su moto, ya sea saliendo a rodar con ella o realizando alguna tarea de mantenimiento.
Durante la investigación se les preguntó a los participantes si prestarían su moto, y el 62% respondió que sí, frente a un 38% que aseguraba que no lo haría.
Entre los encuestados más generosos, el 73% tienen menos de 45 años y una moto de menos de 5 años de antigüedad. Sin embargo, los usuarios que no prestarían su moto son los mayores de 56 años y tienen una moto de más de 20 años de antigüedad.
La scooter es el tipo de moto que la mayoría de los usuarios declara tener (61%), seguida de la moto de carretera (42%). La moto de campo ocupa la tercera posición (7%) y finalmente la eléctrica (2%).
El 80% de los encuestados reconoce tener una única motocicleta, el 20% restante acumula entre 2 y 4 motos.
En nuestro país se conduce la moto prácticamente 5 días a la semana, por lo que el 30% de los encuestados admiten cogerla todos los días y un 25%, varias veces a la semana.
Muchos motoristas recurren a sus motos para trasladarse al trabajo u ocio. Los elementos de seguridad para ir en este medio de transporte son esenciales para que el motorista se sienta seguro.
Los encuestados se gastan al año 321 euros en el mantenimiento de su moto, pero los usuarios que más invierten en estos elementos son los madrileños, gastando de media 430 euros anuales.
En cambio, son los andaluces los que menos invierten en accesorios y equipamiento de motos, con una media de 280 euros anuales.
Los moteros pueden comprar la equipación en tiendas especializadas. En la página web de Delirium Cross encontrarás chaquetas, guantes, pantalones impermeables, cascos, botas…
En verano es aconsejable ir equipado con una chaqueta ventilada, un pantalón impermeable y unos guantes que no den mucho calor.
En esta época hay modelos ligeros y muy transpirables, de pantalones y chaqueta. Es importante decantarse por un diseño de chaqueta que incluya forro térmico interior, que se pueda poner y quitar.
Los chalecos refrigerantes permiten mantenerte fresco durante unas horas. Además, los guantes para esta época están perforados para que el aire circule por su interior. Se recomienda la ropa clara, ya que acumula menos calor que la negra.
Es importante utilizar un casco homologado, así que este verano puedes usar un casco integral, ya que dispone de ventilación en la parte frontal y trasera.
Protege los ojos con unas gafas de sol que te resulten cómodas, pero asegúrate antes de circular que son compatibles con el casco para evitar sustos en marcha.
En cuanto al calzado, puedes escoger unas botas fabricadas con refuerzos y tejidos resistentes a la abrasión.