La importancia de las proteínas

Cuando estamos siguiendo un plan de adelgazamiento o tonificación corporal, mediante la cual deseamos moldear nuestro cuerpo, o si nos estamos entrenando por gusto o para un competición, uno de los principios básicos es reducir el consumo de hidratos o limitarlos a las primeras horas del día y aumentar el de proteínas. Muchos deportistas y amateurs aumentan su consumo a través de suplementos alimenticios (como por ejemplo los batidos) en lugar de aumentarlos en la alimentación. Cualquier solución es plausible, siempre que no sustituyamos el alimento necesario para nuestro organismo por alguno de estos suplementos. No se trata de comer lo mismo de siempre y además añadir alimentos que contengan proteínas, sino de sustituir unos por otros.

¿Por qué son tan importantes las proteínas en la alimentación de un deportista?

Son igual de importantes que en cualquier dieta equilibrada normal, pero un deportista las necesita para reparar y potenciar su musculatura, ya que esa es una de las funciones de las proteínas. Con todo, el consumo de proteínas debe hacerse con precaución, ya que el exceso puede provocar graves desequilibrios en el organismo que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, renales y otros trastornos.

La clave de cualquier dieta está en mantener el equilibrio entre hidratos de carbono y proteínas, ya que la la verdura y la fruta deben mantenerse siempre de manera abundante. Lo más aconsejable siempre es definir nuestra dieta con ayuda de un nutricionista.