Senderismo para el puente del Pilar

 

Shaded Walkway in Woods

Se acerca el puente del Pilar y tener tres o cuatro días de descanso seguiditos es siempre un buen momento para ponerte en sintonía con tu cuerpo y con tu mente. En mi opinión, una de las mejores cosas para conseguirlo es hacer una pequeña escapada a una casa rural donde poder relajarte y hacer deporte de montaña sin que te salga todo por un ojo de la cara. La última vez que lo hice fue en el Cortijo El Sapillo, una preciosa casa rural en Albacete que tiene, a sus alrededores, un precioso páramo donde caminar, relajarte y hacer ejercicio.

Esta casa rural se encuentra en Nerpio, como ya hemos comentado dentro de la provincia de Albacete, un pueblo de la sierra del Segura con un entorno envidiable. Como me encanta el deporte y sentirme bien conmigo mismo soy incapaz de concebir el hecho de irme a una casa rural en la montaña y, como mínimo, no hace un par de rutas de senderismo. En la web de Turismo de Nerpio podéis encontrar varias de ellas muy bien explicadas para que no os perdáis por el camino y podáis disfrutar del paisaje.

Cuando estuve allí hace un par de meses yo realicé un par de rutas de las que os puedo dar opinión. En la web de Turismo aparece una muy buena en mi opinión bajo el nombre de Ruta 9 La Viñuela. Se trata de una ruta circular de 20 kilómetros aproximadamente que, a buen paso, se puede hacer en unas 5 horas. No tiene mucha dificultad física, quizás el mayor problema sea que el recorrido es un poco largo si eres principiante pero no tienen demasiadas cuestas ni desniveles que te dificulten ningún tramo de la ruta. Por ella se ven muchos paisajes verdes y prados que en primavera están en todo su apogeo pero otoño tampoco es una mala época para visitarlos, porque aunque cambian las vistas, también aportan un toque especial.

Otra muy buena ruta bajo mi punto de vista es la número 10. Su recorrido no llega a 10 kilómetros y como también es circular no te aburrirás del paisaje. Es una ruta perfecta para hacer con niños si tu viaje es familiar porque no es demasiado larga y la dificultad física, así como la técnica es muy baja por lo que no tendrán problema para seguir a los adultos. Con esta ruta tienes acceso a unas magníficas vistas desde las que puedes contemplar a los buitres que habitan en un roquedo cercano.

Sea como sea, vayas solo o acompañado, seas principiante o no lo seas, cualquier excusa es buena para empezar a hacer deporte y el senderismo es fantástico porque estás en contacto con la naturaleza y no dejas de visitar rincones nuevos que jamás habrías visto de no haber sido gracias a las rutas de senderismo.