Los ojos de los deportistas en verano

optometria en los deportistas

Verano y deporte son dos conceptos que se unen a la perfección. Son muchos los que aprovechamos los días de vacaciones para practicar nuestro deporte favorito. Pero deberíamos saber que es peligroso. Por eso, antes de realizarlo yo recomiendo una visita algún centro óptico, yo en mi caso siempre voy a Centre Mardsen, en mi ciudad, una de las mejores optometristas de Barcelona.

Y es que una falta de protección adecuada durante los días de verano puede dar lugar a la aparición de daños oculares irreparables en todos aquellos deportistas que entrenan al aire libre. Las causas de estos posibles daños son varias y la incidencia solar diferente según factores como la estación del año, la reflexión lumínica del entorno y la exposición continuada a los rayos ultravioleta (UV).

Sin ir más lejos, el otro día leía que el 20 por ciento de las personas que practica deportes de invierno padecen enfermedades oculares, especialmente oftalmia, conocida también como ‘ceguera de la nieve, que, aunque no se pierde visión, produce una inflamación de la conjuntiva del ojo y de la córnea como consecuencia de la exposición a la radiación ultravioleta.

Los deportes más expuestos son los practicados al aire libre en los que la reflexión lumínica del entorno es mayor. Aunque las gafas de sol con filtro UV son la protección solar más extendida entre la gente de a pie, no siempre son adecuadas para todos los deportes en lo que se refiere a comodidad, seguridad y pragmatismo ya que suponen un obstáculo físico que puede incluso ser causa de heridas y contusiones en deportes como el tenis, el voley o fútbol-playa y el baloncesto.

Para los deportistas, las lentes de contacto son el dispositivo óptico ideal, ya que son mucho más prácticas. Pero hay que saber elegir. Una gran opción es la Ortoqueratología u Orto-k en Barcelona. Las nuevas tecnologías mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías antes imposibles han permitido tratar con eficacia miopía, astigmatismo e hipermetropía. Además, el uso de los nuevos materiales híper permeables al oxígeno han hecho posible el uso nocturno de forma segura. Muchos deportistas han elegido estas lentillas orto-k de Barcelona.

También ejercen el control de la miopía en Barcelona. Un mal de los deportistas. Todos recordamos las caídas que sufría el ciclista suizo Alex Zuelle, que le hicieron perder más de una Vuelta a España. Sin duda, con las nuevas tecnologías no le hubiera ocurrido.

De ahí que uno de las recomendaciones que se realicen terapias visuales en Barcelona. También llamada ejercicios visuales, entrenamiento visual y ortóptica que es un conjunto de técnicas clínicas para corregir o mejorar diferentes disfunciones visuales como los movimientos oculares, la acomodación (enfoque), disfunciones de la visión binocular y algunas de la percepción visual. Se suele dar mucho en los niños por eso es importante que si están comenzando a hacer deporte que se hagan una revisión.

Ahora bien, el sol no es la única amenaza, ya que el ambiente frío y seco, propio del invierno, puede irritar los ojos y, especialmente, a aquellas personas que utilizan lentes de contacto. Por eso en los meses de invierno también es muy recomendable hacer una visita a este tipo de centros, que como Centre Mardsen, velan por la salud de tu vista.