Las personas mayores son más propensas a sufrir edentulismo y alteraciones en la sensibilidad

Indice

El edentulismo (ausencia de dientes) aumenta con la edad. Varios estudios han comprobado que muchos ancianos necesitan una prótesis superior completa. Las personas mayores deben acudir a las revisiones y tener una buena higiene bucodental porque en esta etapa se producen una serie de cambios en la cavidad oral como son unas encías menos firmes, alteraciones en la sensibilidad, dientes careados en piezas remanentes, enfermedades periodontal, la pérdida de alguna pieza dental, etc. Desde El Consejo General de Dentistas informan que «otros factores como la diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide, también favorecen el edentulismo».

Es fundamental prevenir la pérdida de dientes para evitar la pérdida de hueso en el maxilar y el hundimiento del  labio. Si no se coloca un implante dental, el anciano tendrá dificultad para masticar. Otros aspectos que caracterizan al envejecimiento son la sequedad de la boca, acumulación de sarro, caries o enfermedad periodontal. Para evitar la pérdida de piezas es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida, y usar hilo dental y un enjuague bucal con agente antibacteriano.

Se recomienda utilizar el enjuague dos veces al día para evitar el mal aliento y prevenir la formación de la placa en encías. Las personas mayores que sufren de encías sensibles también deben usar hilo dental al menos una vez al día, para eliminar la placa de debajo de la línea de la encía, prevenir la enfermedad periodontal, mejorar la salud de las encías y evitar hemorragias.

Las personas mayores son más propensas a sufrir alteraciones en la sensibilidad, por lo que deben usar un dentífrico especial para la sensibilidad y un cepillo correcto de dientes. Si usa un cepillo manual es importante que el tamaño de la cabeza del cepillo llegue a todos los rincones de la cavidad oral. Los ancianos con encías sensibles pueden utilizar un cepillo manual y con cerdas suaves, ya que el cabezal del eléctrico gira a bastante velocidad y puede provocar sangrado o molestias.

Es importante evitar el tabaco porque perjudica la salud oral, provoca la perdida de dientes y causa mal aliento. Además, los implantes dentales tienen peor pronóstico en un anciano fumador que en otro que no lo sea. El tabaco produce caries, una disminución del flujo salival y manchas en los dientes. La persona mayor no puede fumar pero tampoco tomar alimentos precocinados, refrescos y alimentos con mucha azúcar. Estos alimentos son dañinos para la cavidad oral, por lo que es importante seguir una dieta saludable para mantener una buena salud bucodental.

Para sustituir la pérdida de piezas dentales, el anciano puede recurrir a los implantes dentales fijos o a la dentadura postiza removible. Los implantes se componen de una raíz de titanio que va anclada al hueso maxilar o a la mandíbula, y encima una prótesis que imita a la pieza dental. Antes de colocar los implantes, el dentista debe realizar pruebas radiológicas, para conocer la cantidad de hueso remanente y comprobar que la persona mayor no sufre caries ni enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los beneficios?

Los dentistas de clínica Dr. Jaime Clavero, especialistas en implantología y cirugía oral, nos explican los principales beneficios de los implantes dentales:

  • -Las personas mayores pueden masticar sin ninguna dificultad, ya que el implante dental es fijo y cómodo.
  • -No es necesario retirarlos para su limpieza o durante la noche.
  • -Este tratamiento evita el movimiento de los dientes o dificultades para masticar.
  • -Se trata de una cirugía menor porque los implantes no necesitan tallado o reducción de los dientes adyacentes.
  • -Un postoperatorio poco doloroso.
  • -Mejora la autoestima.
  • -Son duraderos y muy resistentes.
  • -Con este tratamiento se consigue un resultado mucho más natural.
  • -Los implantes dentales evita problemas digestivos.

Consejos para cuidar los implantes dentales

Este tratamiento también necesita de un post-operatorio y una recuperación. Tras la intervención es importante no tocar los implantes ni tomar bebidas calientes. Durante la recuperación es importante no realizar esfuerzo físico, evitar masticar con la zona afectada, beber mucha agua, y evitar el tabaco y el alcohol.

La persona mayor debe tomar los antibióticos y los analgésicos prescritos para evitar infecciones y ayudar al proceso de cicatrización. Ya sabemos que los implantes dentales son una de las mejores soluciones para sustituir la pérdida de dientes y retrasan el envejecimiento facial, pero si la persona mayor no tiene suficiente masa de hueso o el estado de la encía no es óptimo para que un implante se pueda fijar correctamente, el especialista optará por un puente, que es una prótesis dental fija que se emplea para sustituir una o más piezas dentales.

Articulos recientes

El arte y el deporte para nuestro bienestar

Vivimos tiempos de prisas, pantallas y ruido constante. Nos exigimos mucho cada día. Las obligaciones laborales, familiares y sociales nos consumen. En medio de todo esto, no siempre encontramos un

Más articulos comentados

La importancia de las proteínas

Cuando estamos siguiendo un plan de adelgazamiento o tonificación corporal, mediante la cual deseamos moldear nuestro cuerpo, o si nos estamos entrenando por gusto o para un competición, uno de los principios básicos

Deporte matutino: cuándo y qué desayunar

La alimentación es una de las variables básicas a tener en cuenta a la hora de hacer deporte. Una comida equilibrada puede ayudarnos a rendir mejor y también a la consecución de nuestros

‘Running’: el deporte más barato

En tiempos de crisis cada día resulta más complicado mantener gastos fijos como las cuotas del gimnasio. Si hay que prescindir de algo, normalmente lo hacemos de aquello que no es considerado “básico”.

Ejercicio y nutrición deportiva

Los suplementos deportivos cada vez ganan más adeptos. El empeño por lucir un cuerpo escultural conseguido a base de gimnasio y productos alimenticios determinados es una tendencia seguida por muchos hombres