La salud, y el estar sentado

Hoy en día creo que un ordenador hay mínimo en todas las casas… estamos muy enganchados, en general, a las redes sociales. Cada vez hay más personas mayores que se enganchan, debido al avance social y tecnológico que estamos teniendo en esta era, la era tecnológica. Por eso, cuando a mi hijo se le rompió el otro día el suyo, se disgustó mucho. La verdad es que hacía tiempo que no le veía tan disgustado, además que ya no es solo por la cantidad de cosas que hace en el ordenador relacionadas con las redes sociales, es que también lo usa mucho para sus estudios y sus cosas. Pero como no estamos para gastos grandes y puesto que lo necesita para estudiar… ( que si fuera solo por capricho ni me planteo el comprarle otro ordenador), hemos decidió comprarle uno para su cumpleaños, que falta poquito, pero uno de segunda mano. Por eso acudimos a IDC, una tienda de ordenadores y de todos sus componentes, de segunda mano. Pedimos un presupuesto sobre un ordenador, y la verdad es que nos atendieron de una forma muy amable, dándonos varios presupuestos y explicándonos lo que incluía en cada uno y el tipo de ordenador del que se trataba. De hecho, nos regalaron varios componentes si comprábamos uno de los que nos ofrecieron, así que así hicimos. Le compramos un ordenador en muy buenas condiciones, a pesar de tratarse de uno de segunda mano, parecía nuevo. Nuestro hijo se puso muy contento con el regalo que le hicimos.

shutterstock_390454240reducida

PASAR TANTO TIEMPO SENTADO, NO ES UNA VENTAJA

Pero el tema de que pase tanto tiempo en frente del ordenador es un tema que nos preocupa, puesto que descuida su físico y su salud. En época de exámenes lo entiendo la verdad, porque encima él es de las personas que cuando tiene un exámen, dedica todo su tiempo a ese examen, de hecho a veces se le olvida hasta comer y tengo que levantarle para llevarle a la mesa, porque se centra tanto en sus cosas que se le olvida que el mundo sigue girando. Por una parte me alegro que dedique tanto a los estudios, porque saca unas notas buenísimas y le encanta, pero claro, es que descuida su físico y cosas que son también importantes. Cuando tiene tiempo, se va al gimnasio a hacer su músculos, pero vamos, que ejercicio, poco.

Por eso quiero daros unos consejos para las personas que trabajéis mucho tiempo sentadas y dediquéis mucho tiempo en frente del ordenador. Porque el estar mucho tiempo sentados inlfuye para mal en nuestro cuerpo en muchos aspectos. Expertos recomiendan hacer descansos de vez en cuando, estirar las piernas y darnos paseos cortos. Como cuando vamos en avión, igual. Claro que también entiendo que si estás en medio de una oficina no vas a estar dándote paseos delante de todo el mundo, pero bueno que algo se puede hacer: puedes aprovechar el momento de hablar por teléfono para darte esos pequeños paseos, para comunicarte con tus compañeros, en lugar de mandarles mensajes por correo… cualquier excusa es buena, pero hazlo con descaro, no te estés levantando al baño cada media hora por ejemplo.

Hay muchos sitios en los que se están instalando ahora escritorios que se ajustan a nuestra altura y a nuestras medidas, sería bueno ponerlos en todos los sitios, puesto que una de las peores cosas que hay es que nos pille el ordenador a una mal altura, o que las personas altas tengan que poner las rodillas de una postura milagrosa porque no le caben bien debajo de la mesa. Con estas mesas que os digo yo, esos problemas ya no ocurrirán más.

Una buena postura es fundamental a la hora de pasar mucho tiempo delante del ordenador, la pantalla no debe de estar muy por debajo de nuestros ojos, puesto que de esta manera, inclinamos mucho la cabeza hacia abajo lo que hace que a la larga tengamos problemas de cuello y espalda. Ajustad bien la altura a la que tenéis el ordeandor, hay soportes ahora que ayudan a subirlo un poco.

No con esto pretendo que os descentréis ni mucho menos de vuestros trabajo, pero pensad en vuestra salud también, y combinarlo con ejercicio cuando podáis para compensar un poco.