La ciencia demuestra los beneficios de la meditación

Recientemente me he dado cuenta de un comportamiento propio en mi día a día, y es que cuando estoy en momentos de estrés noto como mi mandíbula se tensa, haciendo que mi cuello se cargue en exceso. Según los fisioterapistas y osteópatas, el estrés hace que los músculos se tensen, y esto genera a nivel de la espalda y el cuello una sobre carga muscular de la que se pueden derivar dolores persistentes.

Esto es algo importante de recordar, porque ¿quién no ha notado al final del día dolor en la parte baja de la espalda, el cuello o la espalda en general? Yo diría que si trabajas en una oficina será difícil que no levantes la mano, y si trabajas haciendo actividades al aire libre pasa lo mismo.

Este estrés viene predefinido en nuestras vidas por la sociedad, pues vivimos en el mundo del aquí y el ahora, y poco hace falta para que montemos en cólera si no tenemos lo que queremos. Y esto es principalmente porque no nos enseñan a tener paciencia, sino a luchar porque las cosas se hagan lo antes posible, y eso desgasta mucho a nivel físico y mental.

Por suerte, en los últimos años se ha instaurado en la sociedad la cultura del mindfulness, que no es ni más ni menos un estilo de vida en el que estás atento de las cosas que te rodean para interpretarlas tal y cómo son, alejado de los convencionalismos sociales y el estrés. Y la base del mindfulness no es otra que la meditación, que como veremos tiene muchos efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente, demostrados científicamente.

Muchos de centros de meditación han aparecido en España, y uno de los centros más completos es Inspirare, una escuela de meditación y un espacio de psicoterapia integral en Málaga cuya misión es el amor, la verdad y la belleza al servicio del crecimiento y del desarrollo consciente y armónico, tanto personal como colectivo.

El cuerpo y la mente agradecen la paz

En primer lugar, el principal motivo de la meditación es la mitigación del estrés. Algunas investigaciones indican que la práctica continuada de meditación ayuda a combatir el estrés y sus efectos adversos. Por ejemplo, una investigación en la que participaron pacientes de cáncer arrojó datos sobre una mejora no sólo en lo relativo al estrés, sino también en cuanto a síntomas de depresión, confusión y otras escalas, tanto en hombres como en mujeres.

En segundo lugar, la meditación puede ayudar a tu salud, y en concreto al sistema inmunológico. Se ha comprobado cómo una serie de voluntarios sometidos a un programa de Mindfulness desarrolló más anticuerpos de la gripe, lo cual significa que uno de los beneficios de la meditación puede repercutir sobre el sistema inmunológico. El artículo se publicó en Psychosomatic Medicine.

También mejora considerablemente la capacidad de atención. Se ha comprobado en pruebas de multitasking (hacer varias cosas a la vez) y en un estudio sobre el attentional blink, que ocurre cuando un estímulo es eclipsado por otro que lo precede con poco margen de tiempo entre ellos y por lo tanto el individuo sólo se da cuenta del primero. Las personas que habían estado meditando mostraron una reducción del attentional blink, lo cual significa que aprendieron a gestionar mejor los recursos del cerebro de los que depende la atención.

Y en este sentido, otro de los beneficios es el aumento de la tolerancia ante el dolor, pues se ha demostrado que mediante el mindfulness se puede reducir la sensación de dolor y producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento dele dolor.

Y esto es principalmente porque aparecen los pensamientos positivos si tan si quiera darnos cuenta. Entre los beneficios de la meditación no podía faltar uno que atañe a la psicología positiva, una de las corrientes que más utiliza las prácticas de relajación. Cierto tipo de meditación se ha mostrado de ayuda a la hora de mantener a raya las creencias poco adaptativas, mantener hábitos con un significado importante y, en general pensar de forma positiva.

Existen otros beneficios positivos de la meditación, pero te invitamos a que empieces a practicarla y a que notes los efectos en tu cuerpo. Además, si eres constante descubrirás otros beneficios en tu salud y en tu día a día.