Hacer ejercicio mejora la calidad del semen

Si hacemos ejercicio mejorará la calidad de nuestro semen. No lo decimos nosotros, lo dicen las conclusiones a las que se han llegado en la Convención de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) donde se reunieron los mejores expertos del mundo. Lo tienen bien claro, la calidad del semen se ve enriquecida al practicar ejercicio físico de intensidad alta.

Los investigadores contaron con la participación de 85 donantes de semen, jóvenes adultos de entre 18 y 35 años que tuvieron que cumplimentar un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), estandarizado internacionalmente, por el que se determinó su grado de actividad, dividiendo a los voluntarios en grupos de: actividad física baja, moderada, alta y muy alta.

Está claro que la vida saludable sirve para mejorar todos los aspectos. Los resultados mostraron que el conteo de aquellos hombres que afirmaron hacer ejercicio más de 15 horas a la semana registraron un conteo de esperma 73 por ciento más alto que aquéllos que hacen deporte menos de 5 horas a la semana; y los que ven más de 20 horas de televisión registraron un conteo 44 por ciento menor que los que la ven muy poco o nada en absoluto.

El conteo

Se ha comprobado que el conteo de esperma mide la calidad del semen, que en Estados Unidos ha disminuido por razones descocidas en las últimas décadas. El conteo bajo de esperma está relacionado con la fertilidad, el cáncer de próstata y de testículo y problemas cardiovasculares, de ahí que los científicos siempre se hayan interesado por encontrar formas de mejorar la calidad del esperma, que pasan por cambiar las costumbres cotidianas. Esto ha provocado que sean muchas las parejas que hayan tenido que acudir a este tipo de clínicas donde se realizan donaciones de semen para poder ser padres.

Conclusiones

Las conclusiones de este estudio señalan desde la clínica Ividono es que los hombres que hacen ejercicio físico mejoran la calidad de su esperma en relación con los hombres que no hicieron nada durante la investigación.

El entrenamiento disminuye los marcadores de la inflamación y del estrés oxidativo en el esperma y estos beneficios tienden a disminuir cuando el ejercicio se detiene.

Los mejores resultados se encontraron en los hombres que habían seguido un entrenamiento continuo de intensidad moderada, es decir, que corrían durante 30 minutos tres o cuatro veces por semana.

Además, en relación a los hombres que no hacían ejercicio, el volumen de esperma aumentó un 8,3 por ciento. Además, los espermatozoides mejoraban su movilidad y morfología, al mismo tiempo que su cantidad aumentaba un 21,8 por ciento. Está claro que los datos no engañan, y que dentro de los grandes beneficios que tiene hacer ejercicio, también se encuentra esta.

Así pues, si ves que durante mucho tiempo no has podido embarazar a tu mujer, quizás tengas un problema, por lo que si haces deporte va a mejorar. Te recomendamos que te pongas el chándal y salgas a la calle a hacer unos kilómetros. Ahora bien, no hace falta hacer 10 kilómetros con solo unos 30 minutos incluso andando ya se puede comenzar a sentir una mejora en nuestro cuerpo.

Otras propiedades del semen

Una investigación de la Universidad de Saskatchewan sugiere que una proteína en el semen incide directamente en las zonas del cerebro femenino que regulan la ovulación y, paralelamente, en el mantenimiento y supervivencia de las células nerviosas. Ambos efectos hacen que la presencia de semen envíe “una señal” al hipotálamo y la glándula pituitaria que anuncia el momento en que los ovarios deben soltar un óvulo.

El semen contiene un antioxidante llamado espermina que contribuye a disminuir las arrugas, suaviza la piel e incluso alivia el acné. Esta propiedad es tan eficaz que una empresa noruega ha sintetizado este componente y lo comercializa como ingrediente principal de una de sus cremas faciales.

En 2008, el artista alemán Martin Von Ostrowski presentó en el Museo Gay de Berlín una serie de cuadros elaborados con su propio semen. Para pintarlos, tuvo que eyacular en mil ocasiones.

De acuerdo Gordon Gallup, investigador de la Universidad de Albania, el semen podría curar las náuseas matutinas que afectan a las mujeres embarazadas. Aunque eso es muy peculiar.