Si hay un sector en esta sociedad que ha sabido reinventarse, ése ha sido el de las farmacias. Atrás quedan esas épocas de boticas o de hierbas, ahora el marketing farmacéutico está al orden del día. Y empresas como Evolufarma han sido adaptarse a los nuevos tiempos, llevando sus productos y servicios al mundo on line. Aunque la pregunta sigue estando presente. ¿Es seguro comprar fármacos por internet?
La respuesta sería sí, pero claro está, como en todas las cosas en la vida. Siempre puedes dar con un garbanzo negro. Las estadísticas dicen que cada año aumentan mucho la venta on line de cualquier producto, pero eso no quita que en cualquier momento, los malos profesionales actuén y queden en feo al resto. Y lamentablemente es más noticia esto, que la mayoría de las veces los pedidos sean correctos. Hay grandes profesionales detrás de una gestión de una farmacia, pero siempre puede haber casos que no.
En España, está prohibido vender por Internet medicamentos de prescripción. Por eso, el único lugar seguro para obtener estos fármacos son las oficinas de farmacia. En nuestro país todas las farmacias que venden de manera on line cumplen con los requisitos.
Por ejemplo mostrar en sus páginas web un logotipo común, formado por cuatro franjas de distintos tonos de verde y gris y una cruz blanca en el centro, que debe figurar en la página de inicio. En un rectángulo en el centro del logotipo aparecerá la bandera del país de la UE en que esté establecida la farmacia y, si el usuario hace ‘clic’ en él, accederá directamente al sitio web de la autoridad nacional de reglamentación, que recogerá la lista de farmacias en línea que operan legalmente y otros minoristas de medicamentos legalmente autorizados.
Del mismo modo, piden que la atención ofrecida a través de las páginas web «en ningún caso» pueda ser gestionada por terceras personas ajenas a las oficinas de farmacia, aunque actúen por cuenta del farmacéutico como sus intermediarios o colaboradores, sin perjuicio de que puedan llevarla a cabo los auxiliares bajo la supervisión del farmacéutico.
En principio se estima que se venden por Internet unos 1.235 medicamentos que actualmente se comercializan en España sin necesidad de receta, según datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud. Pero el marketing farmacéutico se está realizando muy bien, y la gente sabe que puede encontrar productos más baratos y sobre todo, con la comodidad de no tener que ir a la farmacia física.
Pero Evolufarma se lo está montando muy bien y está realizando la mejor de publicidad en farmacias. Por ejemplo, a través de su servicio de app y de internet permite conocer mejor el conocimiento del paciente, dar una mejor atención farmacéutica, promociones, ofertas, felicitaciones de cumpleaños, aniversarios o recordatorios. Pequeños detalles que, aunque parezcan que no, gustan y mucho a los clientes.
El marketing para farmacias está cada vez más presente en este sector. Y las tiendas se interesan por los servicios que ofrece Evolufarma, porque los resultados dicen que en este sector ahora mismo, invertir en nuevas tecnologías es invertir en futuro y en ganancias.