El deporte, un bálsamo para muchos españoles y españolas en los tiempos que corren

El deporte es una de las mejores maneras de vivir la vida. Son muchas las personas que, a lo largo y ancho de todo el mundo, practican algún tipo de deporte. La verdad es que mucha gente ha encontrado de este modo la manera de sentirse mejor consigo mismo, de disfrutar al máximo de su tiempo libre y también de cuidarse de una manera como la que no había empleado antes. Y eso es sinónimo de salud. Desde luego, está claro que hay muchas cosas que nos permiten ganar en calidad de vida, pero el deporte es una de las que lo puede conseguir de un modo mucho más efectivo.

Nos hemos acostumbrado, con el paso de los años, a escuchar y leer noticias que apuntan que el modo de vida de los españoles se ha convertido en algo bastante sedentario y que la llegada de elementos electrónicos como lo son los ordenadores, las tablets o los móviles ha hecho que hayamos dejado de mover el esqueleto. Por suerte, la tendencia está empezando a cambiar y parece que nos hemos dado cuenta de todo el elenco de ventajas que implica hacer deporte. Y es que estar sentado en el sofá no es sinónimo de disfrutar de la vida en todos los casos.

Una noticia que fue publicada en el Mundo Deportivo en diciembre del año 2015 afirmaba que había subido un 9’2% el número de personas que habían empezado a practicar deporte. Especialmente interesante era el dato que hablaba de las mujeres puesto que, en lo que a ellas respectaba, había aumentado un 13’3%. Lo cierto es que son cifras que invitan al optimismo y que se han ido extendiendo y reforzando con el paso de los más de 4 años que han pasado desde entonces.

Lo que hemos comentado se refuerza con otra de las noticias de las que os vamos a hablar a continuación. Fue publicada en el portal web CMD Sport y en ella se indica que, en el año 2017, el 90% de los españoles practicaba deporte o tenía la intención de hacerlo, algo que habla muy bien acerca de ese cambio de vida que estamos demandando para nuestra sociedad en los momentos en los que nos encontramos y que, a buen seguro, reportará muy buenos beneficios para el conjunto de las personas que componemos este país.

El deporte es tendencia en España. Ya lo era antes de que el coronavirus nos obligara a confinarnos. Pero, después de esos casi tres meses en casa, se ha disparado el número de personas que se ha dado cuenta de lo mucho que necesita la práctica deportiva. Muchas entidades deportivas se han visto obligadas, por tanto, a ampliar sus servicios o a mejorar en alguna medida sus instalaciones. Es lo que nos han comentado hace unos días desde una entidad como Sport and Balance, dedicada a aspectos como lo son la consultoría o la gestión deportiva, que está prestando servicio a una enorme cantidad de entidades deportivas para que consigan hacer frente al aumento de la demanda de servicios deportivos que se ha venido produciendo en las últimas semanas.

Actividades para todos lo públicos

Todo el mundo puede activar su vida desde el punto de vista deportivo. El deporte no es solo practicado por jóvenes normalmente de sexo masculino y de 20 a 30 años. También es practicado, como os hemos comentado antes, por cada vez más mujeres. Y también lo es por personas que incluso llegan a los 60 años. Aunque cada uno tiene que practicar un deporte o actividad que no requiera de un esfuerzo superior al que pueda desempeñar por su edad o su condición física, está claro que siempre hay una actividad propicia para cualquier tipo de persona.

El deporte es como un compañero de viaje para todos y cada uno de los momentos de nuestra vida. Es evidente que hay que amoldar la actividad que practiquemos a nuestras condiciones, tal y como hemos apuntado en el párrafo anterior, pero lo cierto es que el deporte no nos abandona nunca. Siempre podemos echar mano de él para tratar de evadirnos de la realidad que nos rodea, del estrés del trabajo o de cualquier tipo de problema. Eso es lo que convierte a la práctica deportiva en algo tan especial.

Hay que mantener este ‘boom’ de la práctica deportiva en nuestro país. Desde luego, es un momento perfecto para incentivar la práctica de ejercicio físico en nuestro país, algo que solo tiene consecuencias positivas y que no tiene absolutamente ningún efecto negativo si, como es evidente, mantenemos la cautela a la hora de ponernos el mono de trabajo y hacer la actividad que hayamos escogido. No cabe la menor duda de que eso es fundamental para intentar que el ejercicio no sea ninguna carga para nuestro cuerpo, sino todo lo contrario.