El camino de la Gestalt

En cualquier principio, el primer paso suele ser el más difícil. Para la psicología, como cliente, de la misma forma que para el corredor, también. Reconocer que existe un problema con nosotros mismos y que necesitamos ayuda para solucionarlo y seguir adelante con nuestra vida es difícil, pero una vez dado el paso, el resto del camino solo depende de nosotros mismos. Hoy en día, en cualquier caso, las consultas psicológicas han perdido un poco esa imagen de “loqueros” que parecía acompañarlas anteriormente. El trabajo de adaptación a la situación social, en muchos casos, como el de la clínica Psi!, ubicada en pleno centro de Barcelona, contribuye a que esa imagen cada vez sea más desterrada a lo profundo de la mente colectiva.

La terapia Gestalt, en la que está especializado el equipo de profesionales que dirige María Laura Fernández, sirve para desbloquear todo tipo de situaciones conflictivas provocadas en nuestro día a día por cualquier motivo. Desde situaciones personales, originadas en determinadas ocasiones en el propio carácter, otras en las circunstancias y su digestión, hasta problemas de pareja y amistades o temáticas relacionadas con el ámbito profesional y formativo, todo tipo de problemas y conflictos pueden ser tratados con esta terapia denominada Gestalt, aunque también con la terapia sistémica o el eneagrama.

La terapia Gestalt es una técnica psicológica que fundamenta su éxito en la incidencia y la ayuda hacia el amor propio. Más que una terapia psicológica se puede entender casi como un dictado filosófico existencial, como una forma de encarar la vida. Esta terapia, que surgió en Alemania como una reacción al estructuralismo y al funcionalismo imperantes en la psicología del momento, a finales del siglo XVII, en torno a los años ochenta de ese siglo. La terapia aboga por el estudio de la conducta no como elementos estancos, sino atendiendo también a la fenomenología que los une. Esto, que teóricamente puede sonar complejo, se resume en una línea maestra que incide en la relación que establecemos con los demás y, a través de ellos, con el resto del mundo, que delimita a la vez nuestra conducta o comportamiento frente a la adversidad. Es decir, los partidarios de la Gestalt aseguran que el ser humano percibe la realidad como un conjunto entrelazado de hechos y no como entidades sin ningún tipo de relación entre ellas y aislada entre sí.

La manera en la que enfrentamos el mundo y los problemas reside solo en nuestro interior, por lo tanto la forma de cambiarlo, en caso de que no sea adecuada, exactamente igual. Recientemente, en la cartelera de España, se estrenó un pequeño film que analizaba la vida del famoso psicoterapeuta Irvin D. Yalom y apuntaba algunas de las líneas maestras de su psicoterapia. Se trata de La cura de Yalom (Yalom’s Cure: Sabine Gisiger, Suiza, 2014), que sin ser brillante en el aspecto fílmico, en el que no pasa de ser un mero documental excesivamente convencional, sí puede llegar a ofrecer una interesante visión, en primera persona, de las teorías y los pensamientos de una figura tan estimada dentro de la terapia Gestalt y la psicoterapia como el profesor Yalom. La sinopsis proporcionada por la distribuidora del film proporciona una de las claves para entender cuál es uno de los grandes postulados de la psicoterapia: “Para Yalom los conflictos internos que nos atormentan no son sólo atribuibles a la lucha con nuestras pasiones rebeldes y nuestros recuerdos traumáticos interiorizados, sino que siempre se deben a nuestra confrontación con las condiciones básicas de la existencia, incluidas la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, el aislamiento y la libertad.” Bastante ilustrativo.

Lógicamente, habrá quien no estime estas técnicas, pero lo cierto es que ahí están. Y muchos profesionales, como vemos en la clínica de psicoterapia de Barcelona Psi!, se dedican en cuerpo y alma a ellas, con un amplio porcentaje de éxito en la modificación del carácter y una resolución de conflictos, internos y externos, que siempre parte de nosotros mismos. Con experiencia sobre todo en la psicoterapia infantil, la terapia de pareja, la psicología juvenil y el coaching, este equipo de terapeutas ofrece una primera visita gratuita para evaluar la situación antes de comenzar. ¿Cómo lo ves?