El apoyo psicológico, más importante que nunca (y no solo a causa del coronavirus)

Al preocuparnos de nuestra salud, normalmente solemos tener en cuenta solo unos aspectos de los que están relacionados con la misma. Hablar de salud, para una enorme cantidad de gente, es hacerlo de su corazón, de algún problema muscular u óseo o de alguna dolencia específica que nos pueda estar amargando la vida. Pero lo cierto es que no tenemos en cuenta algo que es imprescindible para garantizar nuestro bienestar: algo como lo es la salud mental. Y no tener en cuenta esto constituye un error de calado que puede ser fatal para nuestros intereses.

La salud mental es tan importante como la que tiene que ver con órganos tan importantes para nosotros como lo pueden ser nuestro corazón o nuestras articulaciones. La verdad es que este pensamiento todavía no está lo generalizado que nos gustaría puesto que son muchas las personas que, sin saberlo, padecen algún problema de índole psicológico que hace que su autoestima y, por ende, su felicidad, no esté como debería estar. Es imprescindible que cambiemos la mentalidad a este respecto y que empecemos a cuidar también de nuestra mente. Si no lo hacemos, las consecuencias pueden ser horribles. Ya hay muchas personas que nos lo pueden confirmar.

Una de las máximas consecuencias de todo lo que venimos comentando es el suicidio. Sabemos que es duro leerlo e imaginarlo, pero es algo que se ajusta de una manera real y fehaciente a la vida. Una noticia que fue publicada en el portal web de La Vanguardia informaba de que cada dos horas y media se suicida una persona en el interior de nuestras fronteras. La verdad es que resulta muy complicado enfrentarse a este tema, pero con este dato lo cierto es que queda demasiado patente que algo hay que hacer al respecto.

En lo que respecta a lo publicado por la Cadena Ser, son 3.600 personas las que se suicidan cada año en España y son más de 8.000 las que lo intentan. Con estas cifras en la mano, es evidente que desde las instituciones se tiene que poner toda la carne en el asador para intentar que la salud mental de la gente sea mucho mejor de lo que viene siendo hasta ahora. Porque este asunto, desde luego, merece toda la atención que le podamos prestar. Y es que no es para menos.

La atención psicológica es una de las más necesarias en los tiempos que corren. La salud mental de los españoles podría ser mejor de lo que es y la verdad es que sería conveniente apostar por implementarla de alguna manera. Los profesionales de una entidad como lo es Psicológo Valladolid – Vanessa Sanz nos han comentado que es evidente que en una situación como la actual, en la que la mayoría de la gente se encuentra todavía sufriendo las consecuencias del coronavirus, es más necesaria que nunca la atención psicológica entre personas de diferentes condiciones sociales o económicas.

Diferentes consecuencias psicológicas devenidas por el COVID-19

Fijaos en todo lo que tiene que ver con las consecuencias psicológicas de la pandemia que todavía estamos viviendo no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo:

  • En primer lugar, fijaos en lo que puede suponer ya no solo que una persona de nuestra familia haya fallecido a causa del virus, sino que, además y dadas las circunstancias, no hayamos tenido la posibilidad de despedirnos en un entierro de ella. Es desgarrador enfrentarnos a algo así y no cabe duda de que ha sido lo más duro de la pandemia.
  • Por otra parte, podemos encontrar a todas esas personas que han visto cómo sus trabajos se han esfumado y se encuentran, de buenas a primeras, en el paro sin que haya visos de mejora en lo que respecta a la situación económica general de este país.
  • No hay que olvidarse de los empresarios, que han visto cómo sus empresas se han desmoronado y que quizá no hayan tenido la posibilidad de recuperar el vuelo durante estas primeras semanas de lo que ya conocemos como «nueva normalidad».
  • Por supuesto, todos aquellos que hemos permanecidos confinados también hemos padecido las consecuencias psicológicas provocadas por la pandemia.

Estamos en un momento en el que la labor de un psicólogo es más importante que nunca. Y estamos convencidos de que todos lo sabemos. Es evidente que el apoyo moral de todas aquellas personas que hemos padecido de una u otra manera la pandemia es algo vital en los tiempos que corren y que estos problemas, como el propio coronavirus, no se van de un momento para otro. Requieren de una atención lo más personalizada posible y que ofrezca un halo de esperanza en estos tiempos tan extraños y tan difíciles para tantas y tantas personas.