¿No estáis cansados y cansadas del modelo de vida que se está instalando en nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas? ¿No os agotan las prisas y el estrés en el que se está convirtiendo nuestro día a día? ¿No notáis cómo eso os desgasta a nivel físico y a nivel mental con el paso del tiempo? La verdad es que el mundo ha cambiado mucho últimamente, las cosas pasan cada vez más rápido y eso nos exige estar más pendientes de todo que nunca. Y eso, que podemos pensar que puede ser bueno para algunas cosas, no lo es tanto para otras.
Lo que viene ocurriendo es que el estrés se ha apoderado de nuestras vidas como consecuencia de algunas de las cosas que he mencionado en el párrafo anterior. Y, de su mano, han venido también la ansiedad o la depresión. Este tipo de problemas se suelen ocasionar por muchas cosas, sí, pero la principal tiene que ver directamente con el trabajo. La cantidad de cosas que tenemos que resolver a lo largo del día, la urgencia con la que tenemos que solventar esto y la presión a la que estamos sometidos por otras personas tienen buena culpa de la situación mental en la que nos encontramos a día de hoy, que es peor que nunca.
No es en absoluto cómodo tener que afrontar situaciones como esas. Los jefes y directores de distintos negocios se quejan de que están creciendo el número de bajas por este tipo de temas en los últimos años, pero es que es perfectamente lógico que así sea. Seguro que muchas veces os habéis sentido con la necesidad de descansar de vuestro trabajo por una cuestión como esta. No cabe la menor duda de que hay muchas razones por las cuales necesitéis descansar mentalmente de vuestro trabajo.
Ante una situación como esa, parece lógico pensar que la gente haya buscado soluciones a problemas como de los que estamos hablando. Todo ese giro que ha dado la sociedad ha provocado que busquemos ayuda en determinadas técnicas destinadas a promover un buen estado de salud mental. El yoga ha sido una de las disciplinas que más beneficiadas ha salido de esto y lo vamos a ver a lo largo de los párrafos que restan. Estamos hablando de una práctica que era prácticamente desconocida hasta hace un par de décadas y que ahora está en boca de todo el mundo.
Una noticia publicada en la página web de la revista Forbes indicaba que son 500 los millones de personas que practican yoga en todo el mundo, lo que nos ofrece una primera idea de la enorme popularidad que ha adquirido esta disciplina de un tiempo a esta parte. En el artículo también se pone de manifiesto que la llegada de la pandemia en 2020 tuvo una incidencia directa en el aumento de gente que ha practicado yoga porque el estar encerrado en casa provocó que hubiera mucha gente con una salud mental más vulnerable que la que podía tener antes.
Este fenómeno también ha llegado a España, como no podía ser de otra manera. Según lo que hace saber una noticia publicada en la página web de Cambio 16, más de 5’61 millones de personas en España ya hacían yoga. Estamos hablando de más de un 10% de la población del país, una proporción muy importante y que viene a demostrar que estamos hablando de algo que resulta de gran utilidad a la sociedad en su conjunto. Y estoy seguro de que esa relevancia de la que hablo va a seguir creciendo de cara a los años que están por venir.
Una de las claves por las cuales el yoga se ha convertido en algo que ha llamado la atención de todo el mundo tiene que ver con la variedad de estilos que tiene, algo que no todo el mundo suele conocer cuando empieza a realizar esta actividad. He tenido una charla reciente con los amigos de Ceiba Yoga para que me cuenten algo de cada uno y es lo que os quiero transmitir a continuación.
- El primero de ellos es el Vinyasa Multinivel. Lo que más caracteriza a este tipo de yoga es que sus secuencias son fluidas y la respiración es sincronizada.
- El alineamiento restaurativo trata de relajar el cuerpo a través de la gravedad y la respiración natural. También tiene una importancia muy grande en este modelo las posturas que están ligadas a movilizar la columna vertebral y las articulaciones.
- Iyengar. Se centra en la precisión y la alineación del cuerpo en cada postura. En este caso, elementos como los bloques, las correas o las mantas son más que necesarios.
- El Yin Yoga, que es esa técnica interesada en posturas pasivas que consiste en mantener el cuerpo en esas posiciones durante períodos prolongados, de entre tres y cinco minutos.
- Prenatal. Esta es una de las que menos se conocen y que va destinada a las futuras mamás. El objetivo que se persigue con ella es el de aliviar los posibles dolores que se generan como consecuencia del embarazo.
Todas estas cosas que os acabo de contar son desconocidas para la gran mayoría de la gente. Todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que es el yoga y de lo que nos puede aportar a lo largo de nuestra vida, pero solo aquellas personas que se adentran en este saber y en su práctica saben exactamente cuál es la técnica adecuada para cada momento. El yoga es toda una ciencia y, si nos interesa aproximarnos a ella, es conveniente que sepamos estas y otras cosas que están ligadas a ella. Ni que decir tiene que son muchas las personas que están descubriendo cada día un poco más sobre esta más que interesante rama del saber.
La gente joven se anima a su práctica
Hasta hace unos años, yo mismo tenía la sensación de que el yoga era algo destinado más a la tercera edad que a otro nicho de población. La mayoría de las personas que se encontraban interesadas en él eran jubilados y jubilados, o personas que se encontraban cerca de esa edad. No se atisbaba a gente joven dentro de una serie de técnicas como esta. Esa era una de las cuestiones que más preocupaban a la gente experta de este sector. Pero las cosas han ido cambiando bastante a lo largo de los últimos años.
Ahora, se ha constatado claramente que la gente joven sí está interesada en todo lo que tenga que ver con el yoga. Y lo está precisamente por uno de los asuntos que hemos mencionado en los párrafos anteriores: la salud mental. Los jóvenes son uno de los grupos de población que han padecido más problemas ligados a la salud mental. No han tenido una vida como la de sus padres porque no han podido encontrar un trabajo fijo hasta una edad mucho más tardía, no han podido adquirir su vivienda en propiedad y han tenido que pasar por una serie de posiciones laborales más precarias que las de sus antecesores. Eso, de cara al estado psicológico de una persona, es algo que influye y mucho.
Combatir esos problemas ha sido una tarea difícil y lo cierto es que ahora existen soluciones para que ese combate sea posible. Los expertos y expertas en salud mental han recomendado yoga a todas las personas que han tenido bajo su tratamiento, pero especialmente importante ha sido incidir en esta cuestión con la gente joven para derribar esos falsos mitos que ligaban el yoga con únicamente la gente más mayor. Ese objetivo se ha cumplido y eso es lo que nos permite decir con orgullo que hay maneras de conseguir que la salud mental se proteja.
Habría que preguntarnos qué ha pasado para que tengamos que haber llegado hasta aquí, hasta una situación en la que la salud mental se ha visto tan sumamente afectada en tantos casos para que hayamos tenido que recurrir a distintas técnicas orientadas a fomentar nuestra paz interior y a corregir todo tipo de vicios, como las malas posturas, que muchas veces vienen heredados de nuestro trabajo diario. La realidad en la que nos movemos es inequívoca y muestra que cada vez hay más gente que se encuentra en peligro en este sentido. Ojalá alguna vez, más pronto que tarde, seamos capaces de darle una vuelta a esto y que hagamos yoga porque queramos, no solo porque lo necesitemos.
Estoy seguro de que el yoga, ya sea de una manera o de otra, va a seguir ligado a la vida de las personas de distintas generaciones. Tenerle de nuestro lado es tener un arma para conquistar la felicidad, así que no lo dejéis de lado si ya lo habéis practicado y probad con él si todavía no habéis tenido la oportunidad de disfrutarlo. Algo debe tener para haber conseguido atraer la atención de tantas y tantas personas no solo en España, sino en todo el mundo.