Viajes activos: senderismo

El senderismo es una de las mejores maneras de hacer deporte sin casi darnos cuenta. El mero hecho de caminar, a paso  ligero, es un deporte sanísimo que mucha gente pasa por alto. No es necesario correr para activarse, caminar también puede ser un deporte estupendo, y si tienes unas vistas increíbles mucho mejor. Para muchos es como salir a pasear, y aunque no hablemos de llevar un ritmo elevado no es necesario pues al estar caminando por diferentes pendientes en montaña ya nos hace ir cambiando ritmo y el esfuerzo que hacemos.

Siempre podemos practicar el senderismo por la zona donde residimos. En todas las provincias españolas hay rutas de senderismo preciosas, con diferentes dificultades, para principiantes, aficionados y expertos, incluso hay rutas que ya vienen señalizadas como perfectas para hacer con niños, por lo que podríamos hablar de hacer deporte en familia para todo tipo de personas.

Y eso no es todo, además de recorrerte tu provincia, siempre puedes practicar el turismo rural y seguir activo en vacaciones, incluso viajando de un lado a otro para ver muchos más paisajes diferentes ¿cómo? En autocaravana.

Rutas en autocaravana para practicar senderismo

La autocaravana nos da una libertad para viajar y practicar senderismo que no nos da prácticamente ningún otro tipo de viaje. Según Caravanas-cruz, la conocida web de alquiler de caravanas en levante, cada vez son más las familias que repiten experiencia y se convierten en asiduos cada verano y en diferentes puentes, pues se aficionan a este tipo de viajes con rutas tanto caminando como en bicicleta.

Con la autocaravana puedes parar donde quieras, aunque siempre es mejor llevar una ruta planificada para saber a qué puntos dirigirte concretamente, como estacionamientos libres de caravanas, o privados, espacios acotados por ayuntamientos o campings al uso. Veamos algunas rutas espectaculares.

Ruta por L´Alt Empordà

  • La primera parada de la ruta será en el pueblo pesquero de Cadaqués, un pueblo marinero precioso de casas blancas y preciosas calas donde podrá desconectar toda la familia. Hay cientos de rutas de senderismo en los alrededores ya demás podremos disfrutar de las playas si estamos en época estival. También podremos visitar La Casa-Museo de Dalí y tendremos parking gratuito de caravanas, aunque con plazas muy limitadas el Parking SABA.
  • Siguiente parada: Roses, un pueblo con playas preciosas escondidas y calas cas vírgenes. El centro del pueblo es digno de admirar y también hay algunas rutas verdaderamente interesantes cerca. Para dormir podemos optar por el autocaravaning Park Poses, que es bastante económico.
  • Después directos a Empuriabrava, un paraje con 20 kilómetros de canales aptos para navegar. Esta “Venecia catalana” es una maravilla que pocos conocen, y podemos pasar la noche en el parking gratuito.
  • Siguiente parada Figueres, la ciudad de Dalí, donde podremos visitar el Teatro Museo y la Torre Galatea. Podemos dormir en el parking de Esclat, gratuito.
  • Última parada y final del viaje: Perelada. Un pueblo con calles medievales fascinantes, con rutas de senderismo tantos en los alrededores como por las calles del pueblo. Hay un parking gratuito con el mismo nombre, pero solo cuenta con 6 plazas.

Ruta por los picos de Europa

  • Primera parada Oseja de Sajambre, un pueblo escondido entre las montañas del macizo de Cornión. Cuenta con frondosos bosques alrededor perfectos para hacerse un par de rutas. Para dormir hay que hacerlo en un pueblo cercano, en un área de Posada de Valdeón, un pueblo que se encuentra en medio del valle envuelto de paisajes verdes y montañosos, por lo que esa será la segunda parada de nuestro viaje.
  • Al día siguiente seguimos ruta hasta los Lagos de Covadonga, maravillosos pero muy concurridos, por lo que es recomendable acudir temprano a verlos. Se puede dormir en el área de Cangas de Onís, que está muy cerca y es la última parada de la ruta, en el área de descanso de El Llerau, gratuito.
  • Cangas de Onís es un pueblo que también está en un valle formado por los ríos Gueña y Sella. Cuenta con un puente romano muy interesante y podemos realizar el descenso del río Sella en Canoa. Para dormir, podemos hacerlo en el mismo área de descanso.

Material que debemos llevar:

No debemos cargar la autocaravana demasiado, no es necesario a no ser que vayamos a practicar escalada o algún deporte similar que requiera de accesorios específicos. Elige una buena mochila, cómoda y práctica, unos buenos zapatos para caminar y hacer senderismo, con suela y amortiguación. De ropa recuerda llevar capas, muchas capas, pues siempre puedes quitar o poner dependiendo de la temperatura pero si llevas solo una chaqueta gorda no tendrás esa opción y  agua, siempre lleva agua.

¿Preparado?