Los dulces le gustan prácticamente a todo el mundo ¡y no es de extrañar! La bollería tiene un índice de éxito bastante alto que triunfa en personas de cualquier edad; les gusta a niños, a adultos y a personas mayores por igual. Aun así, la bollería (y el azúcar en general) es un tema que preocupa mucho a las personas en términos de salud.
¿Por qué ocurre esto? Bueno, todos sabemos de buena tinta que el azúcar es necesario para el cuerpo, pero también puede ser peligroso si lo comemos en exceso, y por desgracia la bollería suele estar compuesta por una gran cantidad de azúcar. Comer dulces no es malo, pero comerlos en exceso sí, como ocurre con otros alimentos. Sin embargo, cuando miramos la tabla calórica o el famoso “nutriscore” de la bollería industrial, podemos fijarnos en que la mayoría de dulces son relativamente malos para nuestra salud.
¿Eso quiere decir que la bollería artesanal hace “menos daño” a nuestra salud que la bollería industrial? ¿O hace el mismo daño, pero en cambio no lo indica? A continuación, vamos a abordar este tema y vamos a intentar diferenciar de qué manera afecta cada uno de estos tipos de bollería y cuál es el más indicado para su consumo si queremos cuidar nuestra salud.
Bollería industrial: ¿A favor o en contra de nuestra salud?
Es difícil confirmar sin más que la bollería industrial es mala para la salud, ya que ésta ofrece ciertos beneficios para nosotros además de brindarnos un buen aporte calórico a nuestro metabolismo. Aun así, es importante tener en cuenta qué beneficios nos aporta y a qué desventajas nos enfrentamos si la consumimos, aunque, una vez más, recordamos que la medida está en la moderación:
¿Qué cosas buenas nos aporta la bollería industrial?
La bollería industrial es muy fácil de adquirir y de fabricar. Si nos ponemos a pensar en el tiempo que tarda en hacerse un pastel o una simple barra de pan no hay comparación. Además, su empaquetado la convierte en un alimento fácil de consumir, lo que puede ser conveniente para personas con estilos de vida ocupados como las personas que trabajan en una oficina (también son fáciles de transportar).
Por otra parte, existe una amplia variedad de productos disponibles, y por ello, muchas personas pueden disfrutar de ella. ¿Te gustan las galletas Oreo? Pues puedes comprar un bollo que tenga sabor a oreo fácilmente, mientras que, si quisieras adquirir este tipo de bollería en una pastelería, deberías pedir un tipo de tarta o pastel especial que contenga Oreos.
¿Qué cosas encontramos en contra?
Muchos productos de bollería industrial tienden a ser altos en azúcares añadidos y grasas saturadas, lo que puede originar problemas de salud tales como la obesidad y enfermedades cardiovasculares. La obesidad puede ser un gran problema para todo el mundo, y los más vulnerables son los más pequeños.
Por otra parte, las enfermedades cardiovasculares no son lo peor; la diabetes tipo 2 es otra de las consecuencias que podemos sufrir debido al exceso de consumo de estos alimentos.
Por otra parte, algunos productos de bollería industrial pueden contener aditivos y conservantes que, en exceso, podrían tener efectos negativos para la salud. Al fin y al cabo, este tipo de productos están creados para durar más tiempo que un dulce que ha sido preparado en una pastelería y debe consumirse en el día o como mucho, al día siguiente.
¿Entonces, la bollería artesanal es mejor que la industrial?
La bollería artesanal generalmente tiene algunas ventajas sobre la bollería industrial en términos de calidad de ingredientes, proceso de elaboración y, en ocasiones, valor nutricional. Sin embargo ¡esto no significa que la bollería artesanal sea siempre una opción saludable!
Cuando nos referimos a la bollería artesanal entendemos que:
- Los ingredientes son de mejor calidad, ya que para su elaboración se utilizan ingredientes frescos y de alta calidad en lugar de aditivos y conservantes.
- El proceso de elaboración de cada dulce está más controlado: La bollería artesanal suele producirse en lotes más pequeños, lo que permite un mayor control sobre el proceso de elaboración.
Sin embargo, sigue siendo bollería, y por lo tanto aún puede contener ingredientes poco saludables. Aunque la bollería artesanal suele utilizar ingredientes de mejor calidad, también puede contener cantidades significativas de azúcares y grasas, dependiendo de la receta.
¿Cuál es nuestro consejo?
En términos generales, y como bien saben los profesionales de El Molí Pan y Café, franquicia de cafetería, la bollería artesanal podría ser una opción más saludable en comparación con la bollería industrial en términos de calidad de ingredientes y proceso de elaboración. Sin embargo, una vez más te recordamos que es muy importante consumirla con moderación y como parte de una dieta equilibrada.
La clave para una alimentación saludable es la variedad y la moderación, independientemente de si se trata de bollería industrial o artesanal.