Desde los tiempos más remotos comenzó con la construcción de piscinas, (bien a modo de charcas o de baños, ya que los más antiguos conocían el beneficio del agua sobre el cuerpo humano), la natación, que siempre se ha dicho que es el deporte más completo. Pero es que además de ser altamente beneficioso por ser un deporte integral, lo pueden practicar las personas de todas las edades, ya que no tiene ningún tipo de efecto perjudicial para quien lo practica, a no ser que lo haga mal y que dañe su musculatura con malas posturas. Pero lo cierto es que apenas implica riesgos de sufrir lesiones porque no sufren las articulaciones; en su lugar, aporta grandes beneficios. tampoco importa en este deporte el peso del cuerpo, debido a que este se contrarresta con la fuerza de flotación una vez metido en el agua.
Para poder hacer un ejercicio regular y que nuestro cuerpo note los beneficios, lo más conveniente es acudir al menos tres veces por semana en sesiones de unos 45 minutos. En cada una de estas jornadas podríamos quemar alrededor de unas 500 calorías, aunque esto depende de cada cuerpo, del sexo, la edad y también de cómo llevamos a cabo el ejercicio, según la intensidad.
Los beneficios de la natación son muy grandes. Para aquellos, por ejemplo, que tienen dolores o inflamación, la práctica de la natación les ayuda a combatirlos. Esto se debe a que, con la musculatura distendida, las articulaciones de descomprimen y se relajan. También la circulación sanguínea se beneficia de la postura que adoptamos en el agua, favoreciendo el riego. Además, el esfuerzo requerido es pequeño y la frecuencia cardiaca tiende a reducirse. Es por esto que aunque decidamos nadar durante un mayor tiempo que pudiésemos dedicar a la práctica de otra disciplina deportiva, el cansancio no se notará tanto, ya que la intensidad del trabajo es menor y aumenta la resistencia.
Además, es muy recomendable cuando tenemos problemas de espalda como la escoliosis o las hernias de disco. En estas situaciones es bueno preguntar al médico cuál es el estilo que más nos favorece para no provocarnos más daño.
Grandes beneficios
La natación tiene incluso beneficios en el campo psicológico, ya que como en cualquier otro deporte, el agotamiento que causa el ejercicio provoca en nosotros una sensación de relajación conocida como cansancio agradable y que se extiende al campo psíquico. Esta sensación de descanso y de relajación es aún mayor en el deporte acuático, ya que el medio en el que se realiza, el agua, ofrece una inmensa sensación de serenidad.
Los médicos son también muy partidarios de este deporte y se lo recomiendan a un sinfín de pacientes. Lo que sí es conveniente es que cuando el médico nos diga que la natación puede ayudarnos en nuestras dolencias o mejorar nuestra forma física, le preguntemos cuáles son los ejercicios más adecuados dentro del agua o la modalidad de nado que debemos escoger para fortalecer aquella parte que nos ponemos como objetivo o para evitar que se produzca una lesión indeseada.
Para aquellas personas que tengan algún problema de estabilidad o debilidad a la hora de estar de pie, es bueno que utilicen zapatillas para acceder a la piscina. Además de prevenir posibles contagios de hongos, evitarán los tan temidos resbalones. Otra opción en caso de entender como incómodo este calzado es el uso de calcetines de látex. Además, estos últimos cuenta con la ventaja de que no es necesario quitárselos para poder nadar. Es bueno también no olvidarse de que los cambios de temperatura afectan al cuerpo, por lo que es aconsejable taparnos con una toalla o un albornoz durante los tránsitos de la piscina al vestuario.
Las piscinas prefabricadas, las piscinas de poliéster o las piscinas de fibra como las que fabrica esta empresa de construcción de piscinas llamada Piscinas DTP, son una buena opción para aquellos que dispongan de suficiente espacio en sus casas o fincas y puedan instalar su propio espacio deportivo. En cualquier tienda de venta de piscinas pueden ofrecerles una buena solución que se adapte a su medida. Si el espacio es un problema o no tenemos dinero para este tipo de instalaciones, podemos acudir también a una piscina pública de las muchas que hay en todas las localidades.