Masajes para deportistas

masaje2La realización de masajes para deportistas de forma periódica sirve no solo para tratar lesiones, sino para prevenirlas y mejorar el rendimiento deportivo. Su práctica consiste tanto en la preparación de los tejidos como en su relajación tras la competición, así como para tener controlado su estado en cada momento.  Además, a través del masaje se pueden encontrar lesiones que no sabíamos que estaban ahí.

Es importante favorecer la concentración y la relajación durante la práctica del masaje, para sacarle así el máximo provecho. Y por supuesto este debe ser realizado por un profesional en Fisioterapia.

Masaje pre-competitivo

Se puede realizar el día antes o 15 minutos antes de la competición, utilizando las técnicas del roce y la fricción de manera rápida e intensa, sin detenerse más de 5 minutos en cada hora.

Este masaje activa la musculatura, aumenta la circulación, la temperatura muscular, la elasticidad y elimina mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.

Masaje de recuperación

Se realiza 30 minutos después de la competición con las técnicas de vibración, percusión, tachadura, pellizcamientos y sacudidas durante unos 10 minutos, relajando los músculos hipertónicos y fatigados, favoreciendo la circulación sanguínea, disminuyendo las contracturas y eliminando los desechos.

Masaje de mantenimiento

Es el que se utiliza para diagnosticar y tratar, a realizar una vez por semana utilizando técnicas de amasamiento, palpación y roces, manteniendo la elasticidad de los músculos y diagnosticando los puntos gatillo y las mialgias. Se elimina así la fatiga muscular y se mantiene el trofismo.

Si deseamos practicar nosotros mismos estos masajes sin tratar ni estar especializados por la universidad, podemos tomar también cursos de masajista, quiromasaje o reflexología en cualquier ciudad donde encontremos esta oferta de formación disponible (Madrid, Barcelona, Málaga…).

La compra de bonos para un spa también es una práctica recomendable para acudir una vez por semana, pudiendo sacar provecho también de los beneficios de los baños con chorros descontracturantes y relajantes, así como de las saunas para eliminar toxinas, favoreciendo también la ventilación respiratoria durante el ejercicio.