Los deportes de cuerda

cuerdas para deporte
Existen deportes de agua, de balón, autóctonos y también deporte de cuerda. Y son a estos a los que yo me he hecho muy seguidor. La razón no es la sabría decir, lo que sé es que he encontrado una actividad muy enriquecedora y que me hace sentir bien. Lo más curioso es que descubrí estos deportes en una visita a la empresa Cuerdas Valero.

Acudí a su sede, situada en Albacete, por una cuestión de mi trabajo, y curiosamente allí estaba un chico que acudía a por cuerdas para hacer senderismo. Me llamó la atención, le pregunté y me contó toda su historia. Que hacía un deporte muy cuidadoso, y que necesitaba las mejores cuerdas para poder desprenderse por las montañas y los barrancos, y me dijo que por eso iba a esta empresa porque era la mejor fábrica de cuerdas que había en la Comunidad.

Así pues me fui mostrando la diferencia cordelería que se emplean en estos deportes ya que dependiendo del que sea, las cuerdas elásticas pueden ser de una forma o de otra.

Por ejemplo, las cuerdas para escalar son el componente fundamental del equipo de un montañista. Ellas cumplen la función de aseguramiento personal cuando se efectúa la escalada.

Por ejemplo, si dónde vas a hacer escalada hace mucho calor, lo mejor es coger cuerdas de nylon, ya que funde a unos 250 grados. Sin embargo, hay cuerdas que incluyen kevlar o aramida en su alma para trabajar en temperaturas mucho más altas.

Las cuerdas de cáñamo también son empleadas en otros deportes, pero con algo menos de riesgo. Si te has preguntado alguna vez de que están hechas las cuerdas que se utilizan para hacer puenting, algo que sigue muy de moda, sobre todo en despedidas de solteros y solteras, pues te cuento. Se fabrican con poliamida elástica. Es el tipo de cuerdo más adecuadas para realizar saltos auna gran altura, resisten al impacto de la caída por su efecto yo-yo. Y es que estas cuerdas dinámicas absorben la energía que genera una caída porque su capacidad para estirar es muy grande.

En espeleología, donde generalmente solo se usan las cuerdas para efectuar rapels al interior de les cavernas, son aconsejables las cuerdas semi-estáticas, evitando de esta manera el llamado «efecto yo-yo» en el descenso, como puedes comprobar, siempre presente en este tipo de deportes.

Para el alpinismo se está utilizando últimamente la cuerda gemela, ya que reduce el peso por tener un diámetro mínimo, y aumenta la seguridad al realizar ascensiones con dos cabos. Se suelen utilizar longitud de cuerda de unos 50 a 60 metros y diámetros cada vez menores.

Lo que tienes que tener claro es que a la hora de comprar una cuerda de escalada no basta con fijarse en el precio y el color. Hay cualidades y características muy importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una cuerda. Por eso, pide consejo y déjate asesorar, será lo mejor para evitar sustos, como me pasó a mí cuando acudí a Cuerdas Valero.

Ya has visto que esto de elegir una cuerda no es tan fácil, y más si sabes que va a ser tu arma para salvar la vida en caso de un posible accidente. Así que mucho ojo y sobre todo, no escatimes en gastos.