¿Dietas milagro?no, gracias.

Escribí esta reflexión mientras desayunaba en el hotel Boria de Barcelona, viendo el tipo de comida que había delante de mi y quería compartirla. Todos los días leemos en el periódico, en la televisión, en Internet… consejos y pautas que tenemos que seguir para conseguir una dieta sana, estar en buena forma o, adelgazar.

Tengo un trabajo en el que viajo mucho, a veces más de lo que desearía, y siempre intento alojarme en los mejores hoteles de las diferentes ciudades porque si encima de que tengo que hacerlo, me veo obligado a ello en pocas palabras, tengo que dormir en lugares donde no quiero pues, casi preferiría cambiar de trabajo ¿o no? La cadena de hoteles Mercer Barcelona está ampliando cada vez más su abanico de posibilidades porque están abriendo hoteles en muchísimas ciudades españolas y, al igual que con el hotel Boria, pretendo alojarme en ellos siempre que pueda, porque son unos hoteles de lujo en los que merece la pena pagar lo que haga falta.

El caso, es que si nos ponemos a analizar todo lo que leemos, nos dicen que para mantener una vida sana hace falta más tiempo del que dispones. Beber entre dos y tres litros diarios de agua, dormir alrededor de las ocho horas diarias, que hagamos un mínimo de una hora de ejercicio al día…(ah pero no te olvides de trabajar, hacer los deberes, regar las plantas ir a la compra…en fin, no te olvides de vivir). Y a todo esto le sumas las pautas que deberíamos de hacer para seguir una dieta equilibrada (a todos nos han enseñado la típica pirámide que divide a los alimentos según la importancia y según sean más o menos saludables): cinco piezas de fruta y otras cinco verdura al día (¿en serio?), en el desayuno es aconsejable tomar leche, cereales, fruta… (¿quién come tanto en un solo desayuno?), legumbres dos veces a la semana, al igual que el arroz, no pasar más de dos huevos a la semana… Ah! Pero no olvidemos todo esto llevado a porcentajes: a diario comer un 60%de hidratos de carbono, un 15%de proteínas y un 25% de grasas. Y digo yo: ¿cómo vamos a calcular todo el porcentaje de la comida que injerimos a diario? No tiene sentido.

¿De verdad tenemos que estar pendientes de todas estas pautas para evitar los famosos michelines o para hacer que desaparezcan? No creo que todas las personas que estén pendientes de ello sigan todas esas pautas. Muchas veces porque no hay tiempo, porque los ritmos de vida de cada persona son distintos, porque el metabolismo del cuerpo es distinto. No nos damos cuenta que no se puede generalizar todas las famosas dietas “milagro”, no valen para todo el mundo igual. Cada persona, es un mundo, cada cuerpo se mueve y funciona de forma distinta dependiendo de las necesidades de cada persona. Por eso hay que informarse, y tomarse todas esa pautas como consejo, simplemente tomar nota. Todos sabemos que los bollos de chocolate están muy buenos para merendar…pero también sabemos que engordan, no somos tontos. Por eso, si tenemos en cuenta todos los consejos para seguir una dieta equilibrada y querer mantenernos saludables, tenemos que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades, qué nos pide nuestro cuerpo, qué necesitamos.

Numerosas son las páginas web donde podemos encontrar dietas, asegurándonos que en pocos días llegaremos a alcanzar el objetivo propuesto de una forma muy rápida. ¿Cuántas veces hemos visto después, las consecuencias que tiene hacer algunas de estas “maravillosas” dietas?,no nos olvidemos que numerosos famosos llevan a cabo estas dietas, y los resultados son catastróficos. Menciono por ejemplo la dieta que llevó a cabo Catherine Zeta Jhones, consistía en la ingesta masiva de proteínas y nada de carbohidratos ni de fruta… ¿consecuencias?, se sentía saciada en todo momento, el aliento digamos que no le olía muy bien, estreñimiento contínuo, sobrecarga del riñón… pero eso sí, adelgazó varios kilos. ¿Merece la pena en serio?, ahora bien, cuando acaban de hacer estas famosas dietas viene el llamado efecto rebote. Recuperan todo, o más, de los kilos que habían perdido. Os aconsejo echar un vistazo a la revista muy interesante, para que veáis lo que las dietas milagro pueden hacer.

Seamos conscientes de que estamos jugando con nuestra salud, que no es sólo el vernos guapos y delgados, que va mas allá de eso. Que si llega el verano, tienes michelines y quieres que desaparezcan, acude a un especialista, pero no a esos de Internet que te aseguran que con su método vas a lograr lo que te propones ( verás el dinero que te piden a cambio, o los métodos, como ayudarte de pastillas). El especialista te hará una dieta atendiendo a las necesidades de tu cuerpo, a tu ritmo de vida, teniendo en cuenta a qué te dedicas, qué tiempo tienes a diario para hacer ejercicio etc.