¿Cómo obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo

Si quieres navegar una pequeña embarcación de recreo debes obtener un título de manejo de embarcaciones. En España hay cinco titulaciones náuticas de recreo diferentes, pero el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es el más demandado.

Este título también suele llamarse PER y para conseguirlo hay que aprobar un examen teórico tipo test y realizar unas prácticas en una escuela náutica homologada.

Con este título podrás hacer navegación costera en barcos de hasta 15 metros y es el más idóneo para poder realizar todo tipo de travesías como patrón de barco. Para conseguir este título náutico no necesitas obtener ninguna licencia ni titulación previa.

Las titulaciones náuticas de recreo no tienen carácter profesional y son utilizadas exclusivamente para actividades de recreo. Los expertos explican que con estas titulaciones no se podrán realizar actividades de transporte de carga o de pasajeros con carácter comercial.

Los programas de exámenes teóricos y el contenido de las prácticas están determinados en los Anexos del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre. Superado el examen se solicitará a la Dirección General de la Marina Mercante o Comunidad Autónoma una tarjeta acreditativa de la posesión del título.

Desde Cinco Días informan que los «títulos tienen un periodo de validez de 10 años. Si el portador del título de navegación tiene más de 70 años, tendrá que renovarlo antes de los cinco años, generalmente cada dos».

Con esta titulación puedes llevar motos de agua y barcos de motor y de vela. Los expertos explican que el certificado de Patrón de Embarcaciones de Recreo es sencillo de obtener, ya que los alumnos necesitan aproximadamente dos meses para preparar el temario y realizar las prácticas necesarias.

El temario no es difícil, pero hay que dedicarle algo de tiempo y escoger la mejor escuela náutica. Para obtener el título de PER, necesitarás aprobar un examen teórico, pero puedes preguntar todas las dudas a los profesores que imparten las clases de navegación.

La escuela Avante, especializada en ofrecer cursos náuticos de recreo que se ajustan a los objetivos de navegación de los alumnos, nos explica qué es lo que puedes conseguir si apruebas el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo:

-Es esencial para aquellos que desean disfrutar de la navegación en embarcaciones de recreo.

-El título de PER te permite llevar embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora.

-Con esta titulación puedes navegar hasta una distancia máxima de 12 millas náuticas de la costa y entre islas dentro de un archipiélago.

-Al obtener este título, se adquieren los conocimientos necesarios para navegar de manera segura.

-También te habilita para llevar todo tipo de motos náuticas.

-Te permite navegar tanto por el día como por la noche.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el título PER?

-Ser mayor de 18 años.

-Aprobar el examen teórico
de 45 preguntas y 90 minutos de duración.

-Superar un reconocimiento psicofísico en un centro autorizado.

-Realizar las prácticas básicas de seguridad y navegación.

-Realizar el curso práctico de radio operador de corto alcance.

Los beneficios del título PER

A continuación te explicamos cuáles son los beneficios más importantes de contar con el título PER:

-Mayor autonomía: Con esta titulación puedes descubrir una amplia variedad de destinos, ya que puedes navegar hasta una distancia de 12 millas náuticas de la costa.

-Autorización legal: Gracias al título PER podrás navegar legalmente en aguas españolas.

-Seguridad en la navegación: La formación adquirida durante el curso permite a los patrones navegar de manera segura y evitar situaciones de riesgo en el mar.

-Alquilar embarcaciones: Muchas empresas de alquiler de embarcaciones exigen el título PER, así que si tienes
este título podrás acceder a una mayor oferta de embarcaciones.

-Disfrutar del mundo marino: Gracias a este título puedes viajar o pasar un fin de semana en barco para descubrir el mundo marino. El mar puede influir positivamente en la salud, ya que muchos estudios han descubierto que estar en contacto directo con el mar disminuye la tensión, por lo que estarás de mejor humor.

-Reduce el estrés: Te encantará estar en medio del mar sin aglomeraciones, o encontrar playas y calas más alejadas. En el barco disfrutarás del aire puro, del sol, de la brisa del mar y de los beneficios del agua salada.

Si quieres conseguir este título para disfrutar de la navegación, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la escuela de navegación para que los profesores te expliquen el temario. Es muy importante que el curso se adapte a tus necesidades y que puedas elegir formación online o presencial.