Cannabis contra el dolor físico

Sí, aunque dicho de primeras suene raro. Pero nada más lejos de la realidad. Numerosos estudios sobre las propiedades de la marihuana advierten sobre sus efectos terapéuticos sobre el dolor crónico. ¿Tienes una dolencia que necesita de una recuperación larga a base de analgésicos? La marihuana, en la dosis correcta y bajo control de un especialista, puede ser de ayuda para su tratamiento. Cada vez son más los centros de venta, distribución e información sobre todo lo relacionado con los cultivos y sus posibilidades. Es el ejemplo de Growshop Whole Green, un establecimiento que opera tanto de la forma clásica, en el municipio de Serranillos del Valle, como online, desde su página web, a través de la que se puede consultar el catálogo, así como otro tipo de cuestiones relacionadas con la marihuana, su cultivo y sus propiedades.

El cannabis es un analgésico natural que, además de distraer del dolor físico crónico, elimina los efectos secundarios que sí provocan algunos medicamentos para el tratamiento del mismo. Por otra parte, el uso a largo plazo de la marihuana frente a los medicamentos tiene a su favor la eliminación de los problemas que pueden ocasionar estas medicinas en el cuerpo. Sin embargo, más allá de sus propiedades analgésicas naturales, por las que las tribus ancestrales ya usaban este tipo de curaciones con marihuana; el cannabis actúa, a su vez, como un anti-inflamatorio que elimina el dolor, o los dolores, provocados por la inflamación, uno de los dolores más incómodos que existen. Por otra parte, para los músculos, la marihuana también actúa como relajante muscular. En el caso de los dolores crónicos de espalda, por ejemplo, al actuar en el foco de esa dolencia, los efectos del tratamiento medicinal del cannabis suponen una eliminación de la tensión contraída en torno a la columna vertebral, lo que conlleva una reducción del dolor y una eliminación total de los espasmos producidos por el mismo.

Más allá de las aplicaciones meramente físicas de la marihuana sobre el dolor, también psicológicamente nos puede ayudar a sobreponernos al dolor físico. Primeramente calmando la ansiedad. Cualquiera que haya sufrido ese dolor crónico es consciente de la ansiedad, la tensión y el estrés que genera en el cuerpo. La no eliminación de este dolor, pese al tratamiento con medicamentos, relajantes musculares y otros remedios puede producir una situación de ansiedad que, como en un círculo vicioso, se vuelve a experimentar en más dolor. Para esto también se puede utilizar el cannabis, ya que el tipo correcto de hierba puede reducir, o directamente eliminar, estos desagradables efectos. La marihuana tiene efectos directos sobre el sistema nervioso, que ayudan a relajar tanto la mente como el cuerpo para así romper esa cadena de dolor que se puede llegar a convertir en algo extremadamente insoportable. Por no hablar, por otra parte, de la depresión a la que el dolor crónico induce a muchas personas. Desesperadas por el intento de eliminarlo con diversos y variados tratamientos medicinales, los pacientes pueden caer en la depresión al creer que su mal no tiene remedio posible y que seguirán con ese dolor para siempre. Sin embargo, la salud mental es otro de los efectos positivos que puede experimentar el paciente que consuma marihuana terapéutica para salir de esta situación. De esta manera, los beneficios sobre el cuerpo se aúnan con las propiedades curativas que actúan sobre la mente, estableciendo así una simbiosis entre ambos que puede ser definitiva a la hora de salir de la lesión y/o el dolor crónica de huesos, espalda u otros.

Cada vez son más los países que permiten este uso terapéutico de la hierba del cannabis, que, además, no se ingiere solo fumada, sino que puede usarse con aceites, cremas y otras muchas aplicaciones diferentes. Lo importante es salir de la zona de confort y darse cuenta de que no estamos ante una droga como siempre se ha hecho entender. Al menos no más que si hablamos de cualquier medicamento. Para ello sirven los establecimientos como Growshop Whole Green, que tratan de dar visibilidad a todo esto, ayudando, por otra parte, a los usuarios a mejorar su cultivo, sus abonos y todo lo relacionado con el mantenimiento de las plantas.