Vive la experiencia única del surf

El surf se conoció en los años 60 en muchos países de distintos continentes. Actualmente, se practica en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, sur de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte al alza también en Latinoamérica en algunas zonas de Perú, Chile, México o Brasil, con una gran cantidad de playas aptas e ideales para este deporte.

Las técnicas​ y maniobras

  • Take Off: es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola. Se despega sobre la ola, más por su potencia que por el viento.
  • Bottom Turn: esta maniobra consiste en el primer giro tras el «take off«. Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente. Es el opuesto del Cut Back.
  • Cut Back: consiste en, una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a esta.
  • Reentry: consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.
  • Floater: consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.
  • Tubo: consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista. Un lugar donde se puede experimentar este tipo de olas es en Teahupo’o, Tahití.
  • Aéreo(o Air): se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen por los «grabs» (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire —por delante, por detrás, con las dos manos a la vez…—) o el movimiento que hace el surfista en el aire (uno de los más espectaculares es el «Aéreo-360» en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire).
  • 360º: se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.
  • Snap: es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro.
  • Wipe out: En sí misma no es una maniobra, sino una caída. Es cuando pierdes el control de la tabla y no puedes evitar caer. Ojo con el fondo, que si es rocoso, te puedes hacer mucho daño.
  • Off the lip: En esta maniobra encaramos la pared de la ola que está a punto de romper, rebotamos contra ella y sacamos parte de la tabla fuera de la ola.
  • Duck diving: Es hundir la punta de la tabla en el agua ayudándote con el pie trasero o la rodilla para evitar que la fuerza de las olas te devuelvan a la orilla cuando estás remando para llegar hasta donde rompen las olas. Aquí la conocemos como Pato.
  • Kick flip: Es una maniobra muy difícil, que consiste en lograr que la tabla de una vuelta de forma lateral bajo tus pies mientras saltas.
  • Backside tail slide: Es deslizar el tail de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola.

Si deseas iniciarte en este apasionante mundo, lo más recomendable es tomar clases de Surf  ya que empezar desde cero puede ser muy duro y si no tienes una guía puede que tires la toalla antes de tiempo. Según los profesionales de Wave Rituals, tomar clases de surf y de yoga en sincronización puede ser la mezcla perfecta para que cuerpo y mente se unan en una especie de conexión especial y única, perfecta para navegar las olas. El mar, en su perfecto y salvaje estado, puede ser un enemigo temible pero los amantes del surf y otros deportes marítimos saben cómo manejar la adrenalina del momento y disfrutarla para poder navegar las olas y no perder la cabeza en el intento. No obstante, este deporte puede ser muy peligroso y por eso es de vital importancia que no cometamos imprudencias, por eso no debemos pasar por alto un curso de formación, como mínimo, antes de lanzarnos al mar a coger las olas.