Sordera y deficiencia auditiva en el deporte

Tras los Juegos Paralímpicos parece que la sociedad se ha concienciado un poco más y ha conocido un ámbito del deporte ignorado por la sociedad en general: los deportes adaptados. Este tipo de deportes los realizan atletas que tienen ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, sordera, parálisis cerebral y/o deficiencias intelectuales.

Los Juegos Paralímpicos han conseguido demostrar al mundo que las personas con capacidades diferentes pueden realizar los mismos deportes, incluso mejorar en algunos casos marcas de atletas que compiten en las Olimpiadas. Pero multitud de personas con diferentes problemas o discapacidades físicas practican deportes a diario gracias a entrenadores que les ayudan a adaptar los ejercicios a sus necesidades.

Una de las discapacidades más comunes es la sordera, que se puede definir como el impedimento auditivo tan severo que impide a una persona procesar información lingüística a través de la audición. En los casos más leves puede solucionarse con instrumentos amplificadores como los audífonos de Centros Auditivos Gaes en Valencia y Castellón.  

Los audífonos son la solución más habitual cuando se sufren problemas de audición. Existen muchos tipos diferentes de audífonos para sordos y para personas con hipoacusia, tantos como tipos de pérdidas auditivas y necesidades de las personas, pero todos coinciden en su funcionamiento: amplificar el sonido para oír mejor.

La función de los audífonos es también la estimulación del oído, de forma que el problema auditivo no empeore y no se deteriore también la comprensión del habla. Los audífonos mantienen activos estos estímulos y mejoran la calidad de vida de los usuarios, que podrán oír de nuevo los sonidos positivos de la vida.

Los antiguos “sonotones” o amplificadores del sonido de aspecto aparatoso y voluminoso son ya cosa del pasado; los audífonos de GAES Valencia y los audífonos de GAES Castellón son discretos, digitales y muy fáciles de utilizar incluso para niños y mayores. Los audífonos se han convertido en unos pequeños ordenadores de alto rendimiento que trabajan de manera intuitiva y automática para conseguir la mejor calidad de sonido; no se limitan a amplificar los sonidos, sino que discriminan qué sonidos son importantes, de los ruidos a ignorar.

El precio de un audífono está determinado por la tecnología y el diseño, y oscila entre 690€ los más básicos, hasta los 4.200€ los audífonos para sordos más sofisticados; e incluyen todos los servicios y garantía de GAES Castellón y Valencia

Con este tipo de aparatos las personas con sordera pueden practicar cualquier tipo de deporte sin ayuda especial, pero no todas las personas con sordera pueden utilizarlos. Además, muchas personas con sordera tienen problemas con la actividad motriz, así como con el equilibrio estático y dinámico.

Cabe señalar que el Comité Internacional des Sport des Sourds (CISS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) establecen diferentes modalidades deportivas en las que participan personas sordas que son: ajedrez, atletismo, balonmano, baloncesto, billar, fútbol, natación, orientación, fútbol sala, squash, tenis, voleibol y tenis de mesa. También se celebran cada cuatro años los Juegos Mundiales para Sordos.

Entrenamiento y educación de los especialistas en deporte

Los entrenadores personales, profesores de Educación Física o monitores de gimnasios deben estar familiarizados con este tipo de deficiencia para que a través del deporte se pueda estimular el desarrollo de las destrezas auditivas.

Asimismo, los especialistas en deporte tampoco deben prejuzgar el éxito o fracaso en el aprendizaje de personas con estas características, tendrá que cambiar el entrenamiento y concepto para ellos.

Las personas con sordera generalmente pueden practicar cualquier tipo de deporte, pero los especialistas deben cuidar que ellos siempre puedan leer sus labios para que pueda entender con facilidad las explicaciones. También sería recomendable que ofreciesen estímulos a través de otros sentidos como la vista.