¿Has oído hablar alguna vez de pilates en máquinas? Si no lo has hecho nunca, te estás perdiendo un ejercicio completo. Es una forma única y divertida que combina la resistencia con el equilibrio para ofrecerle al cuerpo un entrenamiento completo.
Si eres de los que piensas que pilates en máquinas es solo sentarse en un aparato y levantar pesos…, ¡error! Es un ejercicio mucho más intenso con grandes beneficios como: te ayuda a construir fuerza muscular profunda sin descuidar ni la estabilidad ni la flexibilidad. Además, el pilates en máquinas mejora tu postura corporal gracias a una serie de ejercicios precisos y controlados que realizas durante el entrenamiento.
“Una mente sana en un cuerpo sano”, esta frase filosófica resume muy bien lo que se logra con el pilates en máquinas. Y es que, esta práctica de ejercicios no solo te ayudará a mantenerte saludable y fuerte físicamente, sino que también mejorará la postura, la flexibilidad y la salud mental.
Además de todos los beneficios para la salud, puedes divertirte haciéndolo. La variedad de ejercicio hará que nunca te aburras.
Pilates en máquinas: movimientos precisos y controlados
El pilates en máquinas es una forma de ejercicio que utiliza máquinas especializadas para ayudar a los participantes a realizar movimientos precisos y controlados. Es una excelente forma de mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, nos explican en IVEM Pilates, fabricante nacional de equipos de pilates profesionales que buscan seguridad, solidez y asistencia técnica 24/7.
El pilates con máquinas es una forma de ejercicio adecuada para personas de todos los niveles de condición física.
Este método de entrenamiento físico y mental fue creado por Joseph Pilates en el siglo XX y se basa en seis principios:
- La concentración. Durante la práctica de pilates en máquinas resulta fundamental concentrarse con los movimientos y la respiración.
- El control. Otro de los principios es el control. Todos los movimientos tienen que realizarse con precisión y control.
- La fluidez. Los movimientos también deben realizarse de manera continuada y fluida.
- La centralización. El foco está en el centro del cuerpo y de los músculos centrales.
- Precisión. Los movimientos tienen que realizarse con gran precisión para evitar posibles lesiones.
- La respiración. La respiración es de los elementos más importantes en pilates.
¿Qué es mejor pilates en máquinas o los clásicos ejercicios de suelo?
Es una pregunta que ha rondado la cabeza de muchos fitness durante años, ¿también te lo preguntas tú? Ahí va nuestra respuesta: ¡ambas!
El pilates en máquinas puede ser un gran aliado del pilates tradicional. Las máquinas proporcionan resistencia y soporte adicional que ayuda a desarrollar fuerza muscular profunda. Esto no se logra con los ejercicios de suelo tradicionales.
También hay que tener en cuenta que la versatilidad del pilates tradicional es insuperable, sobre todo a nivel de tonificación general del cuerpo, ¿lo mejor? Sin dañar tendones y articulaciones.
Por ello, lo perfecto es una combinación de ambos, pilates en máquinas y ejercicios en el suelo.
Las máquinas en pilates
Existen una gran variedad de máquinas de pilates. Las más comunes son:
- Reformer. Esta máquina de pilates se caracteriza por ser muy versátil. Por ello, se puede utilizar para realizar una gran variedad de ejercicios, como ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio.
- Cadillac. El cadillac es otra máquina de pilates que se utiliza para realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Cuenta con varios accesorios que se pueden utilizar para aumentar la dificultad de los diferentes ejercicios.
- Wunda Chair. Esta máquina de pilates se utiliza para ejercicios de equilibrio y coordinación. También dispone de varios accesorios que permiten aumentar la dificultad de los ejercicios.
- Pec Deck. El Pec Deck es una máquina de pilates que se utiliza para ejercicios de hombros y pechos.
- Leg Press. La Leg Press se utiliza para ejercicios de piernas.
Pilates en máquinas: una forma de mejorar cuerpo y mente
¿Cómo comenzar con el pilates en máquinas? Lo ideal es comenzar con una clase impartida por un instructor cualificado. Es perfecto porque te puede enseñar cuáles son los movimientos correctos y asegurarse de que los realizas de manera adecuada.
Una vez que ya tengas una base, puedes empezar a practicar en casa.
El pilates en máquinas es una forma de mejorar tu cuerpo y mente. Las máquinas pueden ayudarte a realizar los movimientos de forma controlada y, sobre todo, precisa. Gracias a esto, obtienes los mejores beneficios.
Si estás buscando una forma de ejercicio segura y eficaz que te ayude a mejorar tu flexibilidad, fuerza, equilibrio y salud mental, el pilates en máquinas es una gran opción.
Los beneficios
El pilates en máquinas ofrece numerosos beneficios tanto a la salud física como a la mental. Los beneficios más importantes son:
- Mejora la fuerza. El pilates en máquinas ayuda a fortalecer los músculos centrales, que son aquellos que sujetan la columna vertebral. Esto contribuye a mejorar la postura, a reducir el dolor de espalda y a prevenir posibles lesiones.
- Mejora la flexibilidad. Otro de los grandes beneficios del pilates en máquinas es que mejora y aumenta la flexibilidad de los músculos y las articulaciones. Por este motivo, mejora el rango de movimiento y reduce el riesgo de sufrir lesiones.
- Reduce el estrés. El pilates en máquinas es una forma de ejercicio que se caracteriza por ser de bajo impacto y, por ello, reduce los niveles de estrés y de ansiedad.
- Mejora el equilibrio. Esta práctica también mejora el equilibrio y la coordinación gracias a ejercicios específicos.
Recuerda…
- Para lograr unos resultados positivos, ponte siempre en manos de un profesional cualificado y con experiencia que garantice que se realizan los ejercicios de forma adecuada para evitar lesiones.
- Te recomendamos realizar un mínimo de dos sesiones por semana, que pueden ser individuales o en grupo. Este aspecto depende de ti, de tus expectativas y de tu actividad física.
- Recuerda que cada sesión suele ser de 55 minutos.
Después de haber descubierto el pilates en máquinas, la práctica que mejora cuerpo y mente…, ¿aún te lo estás pensando? Estamos seguros de que ya no tienes ninguna duda de que estos ejercicios están hechos para ti.