Los beneficios de tener una pista de tenis en casa

Todos conocemos que la actividad deportiva es beneficiosa para la salud por muchos motivos, pero sacar las ganas para practicarla no es nada sencillo. Se trata de un esfuerzo para el que  necesitamos razones poderosas y una de ella puede ser encontrar la motivación divirtiéndonos practicando algún tipo de juego o deporte ameno.

Hoy voy a aprovechar para contaros mi experiencia personal, con la que conseguí adelgazar bastante, por cierto. Fue jugando al tenis. Encontré un deporte que me gustaba y con el que disfrutaba mucho. Así que al final me decidí a montar mi propia pista de tenis en casa, en el jardín, tras la recomendación de una compañera del club de tenis que ya tenía otra hecha por este fabricante de pistas de padel. Es curioso, porque bromeábamos mucho acerca de que no tenía que perder el tiempo cortando el césped por esa zona, pero lo cierto es que tiene muchas ventajas.

Antes me daba mucha pereza ir a jugar al tenis al club porque tenía que prepararme, llevar el coche, y luego volvía a casa cansada, pero al tener la pista en casa suelo jugar con mi marido y mis hijos y luego me ducho tranquilamente dentro de casa sin perder más tiempo. Además, puedo elegir las horas, ya que he puesto unas farolas también y cuando se hace de noche las enciendo y se puede seguir jugando.

Asimismo, y como consejo, ya que es la reforma que estoy haciendo yo ahora, os diría que pusieseis un frontón en una de las paredes, ya que el tenis engancha mucho y a lo mejor no siempre tenéis pareja contra quien jugar, por lo que es una forma de bajar igual a la pista.

shutterstock_126959021reducida

Jugar con moderación para que sea un deporte saludable

No obstante, aunque el tenis es un deporte que engancha mucho y con el que podemos llegar a quemar muchas calorías y adelgazar una barbaridad, tenemos que tener cuidado al jugar. Se trata de un deporte conocido como de impacto. No es como ir a caminar o nadar y trabajar los músculos las articulaciones de forma moderada, sino que aquí lo que hacemos es correr y para de súbito para golpear la pelota con la raqueta, y de hecho ese propio golpe se hace con un movimiento de brazo que luego se para en seco una vez se lleva la raqueta hasta el cuello. Es por esto que muchos médicos lo aconsejan únicamente de forma moderada, ya que puede llevarnos a sufrir dolores musculares y en las articulaciones.

Yo misma estuve un tiempo que apenas podía mover el brazo izquierda, que es con el que sacaba y con el que restaba también, ya que soy zurda. Me contracturé bastante y pasé un tiempo yendo al fisioterapeuta para solucionarlo, y no veáis cómo dolía. Asimismo, me resentí también de la cadera un tiempo. Pero ahora ya está todo solucionado, he comprendido que debo jugar de forma moderada, que no soy una tenista profesional ni tengo intención de serlo. De hecho, hace poco leí que la actual forma de jugar al tenis, más física y menos técnica, provoca que crezcan las lesiones entre los más jóvenes que quieren ser tenistas, y cada vez que veo a un exjugador en una ceremonia de entrega de premios tras un torneo me doy cuenta de que de alguna forma renquea físicamente y está más acabado de lo que sería lo propio para su edad.

En definitiva, es un gran deporte, pero como todo en la vida ha de ser practicado con moderación.