La estrecha relación ente salud bucodental y deporte

El cuidado de nuestra salud bucodental es algo que debería preocupar a todo el mundo, pero en especial a la personas que hacen deporte con regularidad, ya sea a nivel aficionado o profesional, ya que la salud de los dientes y encías tiene mucho que ver con el rendimiento deportivo, y cada vez son mas los entrenadores que advierten de la necesidad de hacer revisiones periódicas en el dentista para comprobar que todo está bien.

Y es que las lesiones musculares y articulares pueden empeorar a causa de una mala salud bucodental, como consecuencia de infecciones, que son peligrosas para los deportistas, ya que las bacterias qpasan de forma fácil y rápida al torrente sanguíneo, y provocar lesiones en otras partes del cuerpo. A consecuencia de esto el sistema inmune se ve debilitado, y el rendimiento deportivo empeora. Por eso algunas personas cuando hacen deporte suelen sentir fatiga e inflamación articular, y hasta se llegan a hacer desgarros musculares o lesiones en las articulaciones más o menos graves.

Los problemas dentales afectan al rendimiento deportivo

Las caries, la gingivitis o sangrado de encías y las infecciones bucales pueden provocar fiebre, que baja las defensas y debilita el cuerpo. Así lo aseguran en Espai Dental OLVE, una clínica moderna, abierta, enfocada a las necesidades y al tiempo de sus pacientes., que cuida de toda la familia con un trato cercano y personalizado, y que destaca por la excelencia en la atención a todos y cada uno de sus pacientes, porque nada les importa más que su salud oral. Si estás buscando un dentista no dudes en ponerte en contacto con la clínica a través de su página web o por teléfono. Te devolverán la sonrisa.

La maloclusión o la mala mordida, normalmente generada por la falta de piezas dentales, ñuede provocar dolores en la zona alta de la espalda y el cuello, lo que a su vez puede provocar una mala alineación corporal.

El bruxismo, que consiste en apretar o rechina los dientes de manera inconsciente, suele aparecer por la noche, al dormir, o por el día, y en este caso es provocado por el estrés. Esto provoca Este tensiones musculares, e incluso puede llegar a influir negativamente en el descanso, lo cual es fatal todas las personas deportistas.

Las causas del bruxismo suelen ser una lineación inadecuada de los dientes, la alimentación, la postura o los hábitos de sueño. Entre los principales síntomas destacan, dolor mandibular, de oído, problemas en la articulación temporomandibular, dolor de cabeza, ansiedad, tensión, sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces, insomnio.

Esto es lo que le ocurrió a Teresa, bruxista, aunque sin saberlo, de toda la vida. Siempre había practicado atletismo, le relajaba y le ayudaba a dormir. Pero a consecuencia de ciertos problemas personales, el bruxismo se hizo, además de nocturno, diurno, y fue entonces cuando Teresa, empezó a ser consciente de que apretaba los dientes. No le dio importancia hasta que empezó a tener fuertes y frecuentes dolores de cabeza, de cuello y de mandíbula. Se despertaba varias veces en la misma noche y con el tiempo, empezó a afectar a su rendimiento deportivo.

Fue entonces cuando Teresa decidió comentar el problema con su entrenador quien le aconsejó, hacer Pilates y ponerse una férula de descarga. Y así lo hizo. Hoy, Teresa ya no siente tensión muscular, el Pilates le ayuda a relajarse, aunque nunca olvida colocarse su férula de descarga para dormir. Al principio le resultaba incómoda, pero ya se ha acostumbrado, asegura, y ahora le es imposible dormir si no la lleva puesta. Como consecuencia, su rendimiento deportivo, ha mejorado de manera significativa, y está convencida de que ganará su próxima maratón.

Para una correcta higiene dental, tanto los deportistas como los que nunca hacen deporte, han de llevar una higiene bucal completa: cepillarse los dientes después de cada comida y en especial antes de acostarse ya que durante el sueño proliferan las bacterias en la cavidad oral. Es necesario utilizar una pasta de dientes con flúor, para reforzar el esmalte de las piezas dentales, hilo dental y un colutorio. Además, es esencial cuidar la alimentación: llevar una dieta equilibrada y reducir el consumo de azúcares, sobretodo si se trata de corredores de larga distancia, que suelen consumir productos ricos en glucosa que, combinados con las bebidas con un PH bajo y la deshidratación favorece la aparición de caries o de desgaste dental.

Ya lo sabes, tanto si eres deportista, como si no, vigila la salud de tu boca.