Hípica: un deporte que funciona cada día mejor en España

¿Qué sería de nuestra vida sin el deporte? En muchas ocasiones, una actividad como esta es la mayor fuente de interés de nuestra existencia, un pasatiempo genial del que disfrutamos tanto en su práctica como en su visualización a través de la televisión o los diferentes medios con los que contamos a día de hoy. El deporte es, además, una vía para cuidar de nosotros y nosotras mismas, una manera de conseguir que nuestro cuerpo no se exponga a problemas de sobrepeso y que todos los órganos se encuentren en perfecto estado de forma. Pocos aliados vamos a encontrar que sean mejores que el deporte a lo largo de nuestra vida. Seguro que estáis de acuerdo con esta tesitura.

El deporte, además, se ha convertido en un medio excelente para otra cosa: la socialización. Hay muchas maneras de conocer gente y hacer amigos, pero hay pocas que sean mejores que el deporte. Son muchas las personas que han conseguido hacer un montón de contactos y amistades gracias a la práctica de una determinada actividad deportiva. Se trata, además, de amistades que duran para toda la vida, que son de verdad, de esas que no vamos a perder. Todo el mundo tiene el derecho de disponer de amistades así porque gracias a ellas la vida puede ser un poquito mejor. Los amigos y las amigas nunca sobran, ¿verdad?

En España, el deporte está, en líneas generales, muy arraigado. Son muchas las personas que se encuentran permanentemente en contacto con una actividad deportiva, ya sea para practicarla o para verla. Ni que decir tiene que el fútbol es el deporte más popular en nuestro territorio, tal y como sucede en otros muchos países del mundo. Disciplinas como el baloncesto, el balonmano o el tenis también tienen su impacto en la sociedad. Pero ojo, porque son muchos más los deportes que tienen su espacio en el interior de nuestras fronteras. La hípica, que es la protagonista de este artículo, es una de las actividades deportivas más tradicionales que tienen cabida aquí.

Se trata de una disciplina olímpica, que nos ha deparado bastantes alegrías en momentos diferentes de nuestra historia y que, además, va teniendo una mayor aceptación con el paso de los años. Para demostrar esto último, hemos querido hacer uso de una información publicada por el portal web Statista en la que aparece el número de licencias por año que tenía este deporte a lo largo de la década pasada, desde 2010 hasta 2019. En el primero de esos años, el número era de 49.959 licencias, mientras que una década más tarde había subido hasta las 52.405. El crecimiento es claro en cuanto a número de practicantes y también en lo que respecta a las audiencias.

Hay varios medios de comunicación, como lo es el periódico El País, que han informado de que la hípica también ha aumentado su impacto económico en los lugares que suelen organizar eventos relacionados con ella. En una noticia publicada en 2022, este medio aseguraba que el impacto económico de la hípica en Madrid había sido de 7.400 millones de euros gracias a eventos como la Copa de Naciones, celebrada en la capital de nuestro país. No es de extrañar que el artículo titulara la información indicando que la hípica era un negocio cada vez más boyante. La verdad es que estamos hablando de una actividad que muchas veces ha estado infravalorada pero que tiene un nicho de mercado de lo más interesante.

La industria de la hípica no solo ha generado dinero y beneficios en lo que respecta a la organización de eventos y competiciones en el interior de nuestras fronteras, sino que también lo ha hecho a través de una buena serie de negocios especializados en proveer a los jinetes y sus caballos de todo lo necesario para practicar esta actividad de una manera cómoda y segura. Hipic Center es una de estas entidades y, de acuerdo a lo que nos indican sus profesionales, la demanda de productos relacionados con una actividad como la hípica se ha multiplicado en España en apenas unos años, lo que nos hace entrever que no solo ha crecido la popularidad de este deporte, sino que también se ha profesionalizado todavía más.

El objetivo es claro: España quiere ser una potencia todavía mejor en un deporte como este y ponerse a la altura de otros dos grandes países que tienen mucho que decir en este campo: Alemania y el Reino Unido. Se trata de dos países que obtienen en cada Juegos Olímpicos una cantidad interesante de medallas y que, desde luego, sirven de ejemplo no solo a España, sino también a todos aquellos países en los que la hípica tiene espacio y se practica. El próximo mes de agosto servirá como prueba para ver si la hípica española sigue recortando terreno a la británica y a la alemana. Nosotros somos muy optimistas en relación a ese asunto y creemos que es cuestión de tiempo que terminemos sumando la cantidad de preseas que se llevan unos y otros en eventos como del que acabamos de hablar.

El éxito empieza por el cuidado del caballo 

Siempre que vemos un evento de hípica por la tele, en los rótulos que van saliendo en la pantalla aparece el nombre del jinete. Pero no os engañéis, porque este no es un deporte individual ni mucho menos. Estamos hablando de un deporte de equipo, un deporte que empieza con el cuidado del caballo. Sin eso, es completamente imposible competir contra nadie. Por tanto, el cuidado del animal desde que es pequeño es una labor que no podemos obviar y de la que tenemos que estar pendientes. Ahí es donde empieza el éxito, donde se empiezan a cultivar todos los logros que vamos a conseguir tiempo después.

Tampoco es una cuestión que dependa en exclusiva del jinete. Hay equipos enteros de personas especializados en el cuidado del caballo, de su alimentación, de su higiene. Estamos hablando de un animal que es muy voluminoso y que tiene necesidades que debemos hacer posibles. No se trata de un trabajo sencillo puesto que hay que entender al 100% la naturaleza de un animal como lo es este, pero sí es un desempeño muy bonito y que, en términos generales, hace sentir felices a las personas que se dedican a él. ¿Y acaso hay algo que sea más importante que esto? Nosotros creemos que no.

Un deporte para el que hay “cantera”

Podemos estar tranquilos en lo que tiene que ver con el futuro de la hípica. En España, se está desarrollando una cantera cada vez más grande en todos los sentidos. Hay jinetes jóvenes que tienen mucho futuro en este campo y también hay personas jóvenes que están interesadas en el cuidado de estos animales. Y eso, como decíamos más arriba, es clave para que esta actividad proporcione los éxitos que el deporte español merece. Nada nos podría hacer más felices que asistir y ser parte de esos éxitos que muchas veces tanto cuesta lograr y que tienen una influencia considerable en el futuro de cualquier actividad deportiva.

Además, contamos con medios de comunicación que han demostrado de sobra estar interesados en todo lo que tiene que ver con la retransmisión de eventos y promoción de la hípica. Y eso siempre es básico para que la población no sienta que estamos hablando de un deporte olvidado. Porque la hípica, al menos en España, no es un deporte olvidado ni mucho menos. Son muchas las personas que lo siguen y que van a seguir muy de cerca todo lo que tenga que ver con ella en un futuro a corto y largo plazo. La fidelidad es una de las señas de identidad de todas las personas que se encuentran enamoradas de la hípica.

Está claro que la hípica merece que haya personas interesadas en ella en todos los sentidos. Y también merece que esa cantidad de gente continúe creciendo con el paso de los años. La relación entre el ser humano y los animales que pueblan la Tierra ha de ser estrecha y la hípica es la actividad deportiva que mejor lo pone de manifiesto porque de esa relación depende el éxito que pueda tener un jinete en los diferentes campeonatos en los que participa a lo largo del año.

Estamos convencidos de que la hípica va a seguir gozando de popularidad en un país como el nuestro. Y es que somos bastante fiables en lo que tiene que ver con la obtención de buenos resultados deportivos dentro de este campo, lo cual asegura una determinada popularidad. Ni que decir tiene que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar que la hípica siga ocupando el lugar que merece en el espectro deportivo español. Sería el mejor reflejo de lo bien que se están haciendo las cosas en lo que respecta a la hípica española, un deporte que tiene la suerte de contar con verdaderos profesionales que no son sino la clave del éxito de este deporte en España.