Llega el buen tiempo y con él las ganas de realizar más actividades deportivas. Lo cierto es que en primavera y verano la mayor cantidad de horas de luz y el sol animan a pasar el día fuera de casa aprovechando las horas y nada mejor para ello que hacer deporte.
Precisamente en estas fechas es cuando la gente empieza a animarse a hacer actividades deportivas relacionadas con el agua. Actividades como skysurf, kayak, rafting, vela, buceo, submarinismo….hay cantidad de actividades que requieren diferentes tipos de preparación y condiciones físicas. Esta vez vamos a centrarnos en el submarinismo, una actividad que tiene muchos adeptos a nivel mundial pero que sigue siendo una gran desconocida. Esta actividad requiere de unos conocimientos técnicos que se adquieren mediante la realización de un curso teórico-práctico tras el cual se puede obtener la licencia. Las más conocidas a nivel amateur en España son, las otorgadas por la Federación de Actividades subacuáticas en los niveles básicos, y la certificación de la Scuba Schools International, el Open Water Diver.
FEDAS u Open Water Diver
Una vez adquirida estas licencias que te habilitan para realizar submarinismo hasta cierta profundidad dependiendo de la licencia, se debe tener en vigor un certificado médico que certifique la capacidad del buceador para realizar la actividad sin riesgos para su salud siempre y cuando respete las medidas de precaución. Junto a estos dos requisitos en lo que se refiere a permisos, desde cualquier escuela de submarinismo lo que se recomienda es que siempre se realice la actividad acompañado, no son pocos los que han salido solos a practicar submarinismo y han fallecido por sufrir un percance que podría haber tenido fácil solución de haber ido acompañado, es por ello que como mínimo se recomienda salir en parejas. Actualmente todas las escuelas de submarinismo organizan salidas en grupo, incluyendo a instructores guía, con los que salir a realizar la actividad. Esta es una manera estupenda de realizar esta actividad, ofrece la seguridad del equipo y ofrece la posibilidad de moverte en un contexto de personas que comparten contigo la pasión por el mar con los que poder entablar una amistad.
Para realizar submarinismo hay que contar con una equipación que bien se puede tener en propiedad o bien se puede alquilar, esto ya depende de gustos y del consumidor. En Puerto Buceo aseguran que sale más rentable alquilarla si buceas de vez en cuando, pero si es algo que practicas semanalmente, es más económica la compra. Hay quien no tiene espacio en casa para almacenar el equipo, o bien no puede realizar el desembolso de golpe que supone dicho material y decide alquilarlo cuando sale a hacer la actividad. Por su parte está quien prefiere tener su propio equipo haciéndose responsable de su cuidado y sabiendo que nadie más va a utilizarlo. Sea como fuere es una actividad llena de gratificaciones, explicar la experiencia que supone tener un manto de agua y fauna marina por encima de ti es imposible, hay que vivirlo, esa sensación de no ser nada, simplemente ser un “algo” vivo más que forma parte de un gran ecosistema te hace darte cuenta de lo poco que somos, de lo poco importantes que somos en realidad y de lo majestuosa e imparable que es la naturaleza y el ciclo de la vida.
Pero de lo que sí podemos hablar es de los riesgos que supone practicar submarinismo sin observar las precauciones necesarias para no correr peligros. Debemos ser conscientes de que nos exponemos a peligros causados por la presión como son lesiones como barotraumas, alteraciones en los oídos, enfermedades por descompresión, trastornos pulmonares… así como el riesgo de sufrir hipotermia que no deja de ser muy grave y puede ponernos en situaciones extremas. Pero también tenemos que tener en cuenta que una gripe, una alergia, o tener tamponado un oído a la hora de la inmersión pueden causarnos patologías graves. Por último hay que tener en cuenta que también se corre el peligro de intoxicación por gases lo que puede provocarnos saturación de los tejidos.
Pero no todo es malo, podemos y debemos hablar de los encantos de esta actividad. Disfrutar del mar y de su ecosistema es un privilegio y gracias a las diferentes escuelas de submarinismo podemos salir a realizar esta actividad con la seguridad de salir en grupo y descubrir diferentes enclaves más que atractivos por sus características. Pero yendo un paso más allá, podemos plantearnos viajes a lugares exóticos no solo para disfrutar haciendo turismo sino para hacer submarinismo en lugares maravillosos y diferentes a los ecosistemas del mediterráneo. Entre estos destinos internacionales destacan: Raja Ampat (Indonesia), Cabo de Palos-Islas Hormigas (Murcia), Isla de Coco (Costa Rica), Sharm el-Sheij (Mar Rojo), República de Palaos, Sipadan (Borneo), Malta, Malapascua (Filipinas), El Hierro (Islas Canarias), Gran Barrera de Coral (Australia), Maldivas.