Deporte e hipertensión. Algunos consejos

Muchas personas, afirman no practicar deporte, debido a que padecen hipertensión arterial, pero lo cierto, es que la actividad física moderada, no supone ningún riesgo para la salud de estas personas, sino más bien todo lo contrario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio, es muy buen, tanto para el tratamiento como para la prevención de la hipertensión, y podría, incluso, ayudar a prevenir, accidentes cerebro vasculares e infartos.

El ejercicio físico, es fundamental para mantenerse sano, y para las personas hipertensas, la practica regular, aporta increíbles beneficios. Veamos, a continuación,  algunos de ellos

Los beneficios de practicar deporte para controlar la hipertensión

Practicar deporte, es tremendamente beneficioso para controlar la hipertensión, ayudando a:

  1. Mantener un peso óptimo y evitar la obesidad, directamente relacionada con el aumento de la presión arterial.
  2. Mejorar la función del corazón al reducir el número de latidos por minuto y favoreciendo su contracción
  3. Prevenir la ansiedad, el estrés, la depresión y el insomnio
  4. Controla los niveles de colesterol en sangre, así como los de glucosa
  5. Produce una inmensa sensación de bienestar, al sentirse más sanos y en mejor forma
  6. Controla la tensión arterial

Que has de saber si eres una persona hipertensa

Hemos dicho que hacer deporte es muy bueno si padeces hipertensión, pero has de saber, que antes de empezar, has de consultar con un médico, quien valorará la situación concreta, y determinará un tipo de ejercicio u otro, según el caso y los niveles de tensión de cada individuo.

Hay que tener en cuenta, que el ejercicio físico, tiende a subir los niveles de tensión arterial, y por lo tanto, en un principio, convendría reducir esos niveles antes de empezar a hacer deporte.

Si eres hipertens@, en la Farmacia San Félix 75, pueden ayudarte a controlar tu tensión y te darán algunas recomendaciones para mejorar tus salud., porque aquí, tratan de informar al cliente, y resolver todas sus dudas acerca del uso, interacciones con medicamentos o alimentos, reacciones adversas e incluso sobre las medidas dietéticas e higiénicas que se han de adoptar mientras se consumen medicamentos. Así, ofrecen una atención totalmente personalizada y adaptada a las necesidades de todos y cada uno de sus clientes y clientas. El equipo multidisciplinar de San Félix está altamente cualificado, especializado y volcado totalmente con la salud y bienestar. Su tesón, su respeto por su clientela y su compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente, la han convertido en una farmacia de referencia en la región.

Los mejores ejercicios para personas hipertensas

Las personas hipertensas, también pueden aprovechar los tremendos beneficios de la práctica de ejercicio, pero, ¿cuáles son los ejercicios más recomendados para estas personas?

Pues bien, los expert@s en materia, recomiendan practicar aquellos ejercicios en los que intervengan un mayor número de músculos, ejercicios aeróbicos como caminar, nadar, bailar, montar en bici, y en menor medida, correr.

Cada personas es un mundo, y la enfermedad se manifiesta de formas diferentes, por lo tanto, lo que para algunas personas es muy beneficioso, para otras podría ser muy perjudicial, y por eso debe ser un médic@, quien determine la intensidad del ejercicio, en función de cada caso concreto y el nivel de tensión.

La práctica de deportes aeróbicos, exige un control total del pulso y la respiración. Hoy, existen aparatos muy buenos que pueden acompañar durante todo momento al deportista, midiendo sus pulsaciones y sus niveles de tensión. Pero el mismo cuerpo avisa cuando la actividad física es excesiva. Si jadeas, ya lo sabes, es hora de parar o de reducir el ritmo.

Los ejercicios de pesas, son muy buenos, pero sin pasarse con las cargas. Lo más recomendable es emplear el 50% de la fuerza en cada ejercicio, aproximadamente.

Para los recién iniciad@s, un consejo, lo mejor es empezar con actividades moderadas, como caminar, durante unos 20 minutos en días alternos, y poco a poco, ir aumentando la intensidad de los ejercicios, y siempre, bajo control médico. Con el tiempo, podrá prolongar sus ejercicios hasta en 1 hora.

El ejercicio anaeróbico, se realizará bajo prescripción profesional. Para personas que se cansan con facilidad, lo ideal, es repartir el tiempo destinado al ejercicio en sesiones. Así, si no puedes con media hora entera, lo mejor es que la dividas en 2 sesiones de 15 minutos cada una o bien, en 3 sesiones de 10 minutos.

Una buena dieta

La práctica de ejercicio exige un tipo de alimentación equilibrada, que incluya:

  • Frutas y verduras ricas en fibra
  • Amaranto, quinoa, avena, salvado de trigo, salvado de maíz, germen de trigo, cebada, sésamo, chia, ya que son alimentos ricos en calcio, fundamental para mantener unos huesos fuertes y sanos
  • Cereales fortificados, leches vegetales fortificadas, productos de soja enriquecidos con vitamina D.
  • Agua