Actívate con tu perro

Como todos sabéis, o al menos la gran mayoría,  los canes son unos animales que además de tener que cubrir sus necesidades básicas necesitan hacer ejercicio a diario. Obviamente, algunos más y otros menos, todo depende del tamaño del animal y de lo nervioso que sea, pero todos necesitan su ejercicio para mantenerse sanos y en forma. Esto, en la vida moderna que llevamos, tan entrada y llena de estrés, supone un problema para los propietarios de animales, a no ser que practiquemos el deporte con ellos y matemos dos pájaros de un tiro ¿no?

Todos nosotros deberíamos hacer deporte periódicamente, como una rutina más que añadir a las otras tantas que debemos tener del tipo “lavarse los dientes”, y si dedicamos 45 minutos diarios, por ejemplo, a hacer ese ejercicio y a eso le sumamos nuestro trabajo, nuestra vida social, nuestra familia… al final no queda tiempo para ellos, los perros, aunque deben ser uno más en la familia con quienes también debemos compartir nuestro tiempo. Así que, ¿por qué no dedicar esos 45 minutos diarios, o cada dos días, a practicar un deporte con ellos?

Deportes para practicar con tu perro

Canicross: si practicas running  este es tu deporte pues básicamente consiste en correr junto a tu perro mediante un sistema de arneses para él y de cinturón para el propietario que van unidos por una correa especial con amortiguación. Este arnés no es barato, pero comprando uno tendrás para practicar este deporte durante muchísimos años, así que si tienes claro que es tu deporte merece la pena el gasto.

Este deporte suele gustar mucho a los animales, pues pasan rato con sus dueños y corren junto a ellos, algo que les gusta mucho a todos los perros y más si es en compañía. Ahora bien, si el perro es muy pequeño igual no es el deporte indicado, puesto que una zancada tuya serán 15 de él y acabará demasiado cansado. Lo ideal es practicarlo con canes grandes o medianos.

Si no has hecho running nunca es mejor que empieces poco a poco, por ti y por él, y elegir zonas para correr donde el animal no sufra. Por ejemplo, debemos evitar las zonas asfaltadas al sol en pleno verano, pues se quemará las almohadillas de sus patas y lo pasará mal.

Agility: en este tipo de deporte está claro que el animal hace más ejercicio que tú pero todo depende de la aptitud que adoptes. Por ejemplo, no es lo mismo estar mirando que ir corriendo al lado de tu perro mientras él va salvando los obstáculos a la carrera, y es que el agilty es un cicircuito de obstáculos que el perro debe superar con éxito lo más rápido posible, guiado únicamente por la voz o señales de su dueño y cometiendo el menor número de fallos.

Eso sí, cuidado con hacer los obstáculos caseros porque si no están homologados y acondicionados para el tamaño del perro es posible que tengáis algún problema, e incluso accidente.

Este tipo de deporte tiene verdaderas competiciones por todo el mundo, y hay profesionales entre los participantes. Si acabas aficionándote siempre podrás viajar por Europa con tu perro y participar en este tipo de concursos porque, algunos de ellos, tienen suculentos premios. Hoy en día, además, es más fácil viajar con tu perro gracias a compañías como Animales por Avión, totalmente recomendables.

Discodog: básicamente consiste en lanzar una especie de disco, como los que usamos para jugar en la playa, tipo frisbee, y luego el perro tiene que cogerlo antes de que toque el suelo. El perro hace muchísimo ejercicio con este deporte y nosotros podemos hacerlo junto a él si, de nuevo, decidimos ser activos y no pasivos esperando a que regrese con el disco. Este deporte es perfecto para que los perros quemen energía pues se mueven mucho y cambian de velocidad y eso les hace acabar más cansados que con el canicross.

Deportes de rally-o: también llamado deportes de obediencia y tiene tres niveles:

  • Novel: con ejercicios atados a la correa.
  • Avanzado: sin correa e incluye el salto.
  • Excelente: se incorporan más saltos de precisión y coordinación con el animal y su guía.

Dock Jumping: este deporte se practica en el agua por lo que es necesario tener acceso a la playa o a una buena piscina. El deporte consiste en recoger un juguete que es lanzado al agua por su guía. Lo ideal es conseguir que el perro cada vez haga el salto al agua más largo.

Otros deportes con perros: mantrailing, herding, freestyle, mushing, etc.