La estrecha relación entre la salud mental y el deporte

El número de casos de suicidios en la adolescencia es alarmante. Y es que muchos de nuestros jóvenes padecen de ansiedad, depresión o trastornos de la alimentación, y en la mayoría de los casos, sin ser conscientes de ellos. Estos problemas, al no ser tratados, a la larga se cronifican, y en algunos casos, al no poder soportar más esta situación, que por otro lado no entienden, deciden quitarse la vida.

Los profesionales de la salud aconsejan la práctica de ejercicio de manera habitual, para conseguir un equilibrio y bienestar a todos los niveles. El estilo de vida estresante de la sociedad actual, exige tomar medidas. El deporte, se presenta así, como la solución definitiva a estos problemas mentales, al proporcionar equilibrio mental, y una agradable sensación de bienestar generalizado.

Además de mejorar la condición física, el deporte favorece el equilibrio mental, ya que la actividad física genera endorfinas, responsables de la sensación de bienestar o felicidad. El deporte, acompañado de la terapia adecuada, puede solucionar los problemas de ansiedad y depresión en los jóvenes, y en los adultos, y también mejorar sus niveles de concentración. Y así lo señala la psicóloga Maribel Paz, especialista cognitivo conductual emocional para adultos y parejas, y experta en infancia y adolescencia. Esta profesional, hace especial hincapié en crear un espacio confidencial donde el paciente pueda expresarse libremente y sentirse seguro al liberar sus emociones. Así, no etiqueta ni juzga a nadie, ni hace juicos de valor. Con esta terapeuta, las sesiones son divertidas y creativas, porque lo más importante para ella, es la salud y bienestar de todos y cada uno de sus pacientes. Todos los tratamientos con los que trabaja son protocolos de probada evidencia empírica, y de primera elección debido a la eficacia de sus resultados. La hiperactividad, los tics, los hábitos nerviosos y los trastornos de conducta, son sus principales campos en jóvenes y niños.

Pero para los que buscan una terapia alternativa, tenemos a la psicóloga Isabel Lorite, especialista en tratamiento con EMDR, que es un tipo de psicoterapia denominada de elección para trastornos post traumáticos y fobias, avalada por la ONU y la Asociación Americana de Psicología, entre otras importantes instituciones mundiales. Su amplia formación le permite seleccionar la terapia más adecuada para cada situación, integrando terapia breve, EMDR, método cognitivo-conductual, terapia humanista, terapia centrada en soluciones, hipnosis, etc

Pero los problemas más graves, pueden necesitar, además, tratamiento psiquiátrico. El psiquiatra Dr. José A. Hernández Hernández, es un especialista en trastornos mentales en la adolescencia, que, tras un diagnostico individualizado, se propondrá el tratamiento más indicado en cada caso, mediante la aplicación, simultanea o no, de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas.

La actividad física y el equilibrio

Por norma general, son las personas más jóvenes las que practican ejercicio físico, ya que sus músculos son más elásticos, si bien es cierto, que cada vez más personas mayores de 60 años, practican algún tipo de deporte de manera habitual.

La vida sedentaria, es la responsable de numerosos casos de muerte prematura, ya que puede provocar enfermedades cardiovasculares o neurovasculares. Es, por tanto, fundamental, tomar conciencia de los peligros de este estilo de vida, y comenzar a caminar, a correr de forma moderada, a nadar, a hacer yoga, pilates o bailar. Todas estas actividades son, sin lugar a dudas, altamente beneficiosas para la salud integral de nuestro organismo. El cuerpo se flexibiliza, los músculos se destensan, y nos invade una inmensa sensación de paz, de tranquilidad, de armonía, inmejorable. De hecho, el deporte engancha. Pero ese es otro tema, y huelga decir, que no se trata de excederse con el ejercicio físico. Como en todo, hay que practicarlo con moderación, y a ser posible, acudir a un entrenador personal que nos aconseje y nos asesore, sobre la mejor forma de hacerlo. Así lo recomiendan en el centro de Pilates y entrenamiento personal en el CC el Zoco de Majadahonda, que cuentan con el mejor equipo de entrenadores personales, para ayudar a sus clientes a mejorar su condición física, rentabilizando el tiempo al máximo, de forma segura y de la mano de especialistas. Sus entrenadores personales, crean para ellos, un plan de ejercicios totalmente personalizado de actividades físicas y nutrición, en función de las diferentes necesidades y objetivos.

Recuerda, practica deporte de manera regular, sigue una dieta equilibrada y pide ayuda si lo necesitas.